“Para nosotros abrir el grifo y que salga agua es algo dado con nuestra cultura”
En las sociedades africanas más pudientes, el consumo de agua se sitúa en 10 litros por habitante y día. Esto resulta una minucia en comparación con los 120,75 litros que cada logroñés consume por jornada pero, si atendemos a la media nacional que se fija en 171 litros, comprobaremos que el ahorro de 20,24 litros que cada ciudadano hace al día sitúa a Logroño como una de las capitales españolas que mejor uso hace de este bien universal y más concienciación dispone respecto al valor del mismo.
Hoy, día 22 de marzo de 2010, es el Día Mundial del Agua , desde que así lo estableciera la Organización de las Naciones Unidas el 22 de diciembre de 1992. Por este motivo Concha Arribas, concejal de Medio Ambiente por el Ayuntamiento de Logroño, ha presentado en rueda de prensa las características de las que dispone el agua y su uso en la ciudad. La calidad de las aguas es el aspecto en el que se centra este año la etapa, y en ese punto Logroño resalta positivamente, “Logroño está entre las cuatro ciudades con mejor calidad de agua, y el control de la misma supera lo establecido por la normativa sanitaria en el Real Decreto 114/203”, ha declarado la edil, haciendo referencia al control diario que se realiza en la depuradora de Lardero, lo que conlleva 365 controles al año, a los 193 controles anuales en la red de abastecimiento y fuentes y a los 18 de los depósitos.
“Se mantiene el consumo en bajas históricas”, ha apuntado Arribas, “esto se debe a una mejora en la red de distribución, donde se perdía un 16% del caudal; a una mayor eficiencia interna, con un aprovechamiento del 100%; a una mayor conciencia ciudadana, desarrollada en aspectos como campañas con escolares y a una mayor eficiencia en los riegos”. Respecto a los riegos, aspecto en el que el consumo del agua encuentra una de sus máximas, la concejal ha asegurado que “en cuanto el riego sostenible sea una realidad” bajarán más todavía las cotas de consumo.
Pero si en Logroño los níveles de consumo responden a una mínima, a nivel municipal no sucede lo mismo. Municipios como Villamediana o Lardero, dependientes del mismo sistema de distribución de agua que Logroño, llegan a los 416 litros de consumo integral de agua por habitante y día. Con la ampliación de la estación potabilizadora de la ciudad, que será posible gracias a fondos europeos, habrá un consumo asegurado por 30 años, una gestión más telemática y se llegarán a tratar 1200 litros de agua por segundo, lo que supone 300 litros más que actualmente, “pero esto supone un sinsentido si los municipios siguen consumiendo tanta agua como hasta ahora”, ha declarado Arribas, que apunta a los responsables políticos de los distintos municipios como aquéllos que tendrán que tomar medidas paliativas para frenar ese dechorre del líquido fundamental.
Datos 2009
El verano seco que el año pasado sufrió la ciudad hizo que julio fuera el mes donde hubo más consumo de agua, superando a 2008 pero por debajo de años anteriores. Y fue, por su parte, el lluvioso invierno lo que hizo de noviembre el mes que alcanzó menores cotas de consumo. El 6 de diciembre, día de la Constitución que en 2009 concidió con puente, fue el día que menos consumo hubo de agua, y el día de mayor consumo del año pasado fue el 30 de junio, debido a las condiciones climatológicas.
Concha Arribas ha señalado que todavía podemos bajar más el consumo de agua, con medidas domésticas que cada habitante debería tomar individualmente para el bien común, “ahorrar es cosa de todos, pero ahorrar en mi casa es cosa mía” ha afirmado la concejal, “un grifo que gotea diez veces por minuto, aunque parezca una cantidad pequeña, puede llegar a perder 2000 litros anuales”, también ha señalado aspectos como procurar que la lavadora o el lavavajillas estén llenos para su uso, tomar duchas en vez de baños o, una vez que tenga que hacerse, cambiar los electrodomésticos por otros sostenibles como medidas para frenar el consumo de agua y “llegar a ser un municipio digno de admiración”. “Para nosotros abrir el grifo y que salga agua es algo dado con nuestra cultura, ¿pero que nos pasaría si un día nos levantáramos y no saliera agua de él?” con estas palabras Arribas ha invitado a la reflexión personal, aludiendo a la importancia del agua en nuestras vidas y que tan pocas veces valoramos al ser un elemento totalmente normalizado en la sociedad, “es, como ejemplo, insostenible que hoy en día cada casa tenga una piscina. En Zaragoza, ciudad que hasta hace poco tenía un nivel cualitativo y cuantitativo de agua muy pobre a pesar del Ebro, la primera piscina en el ámbito urbano data de hace sólo 7 años”. Aún así el agua en Logroño sigue siendo barata y eso, unido al bajo consumo realizado, hace de este elemento un bien todavía asequible para el bolsillo del ciudadano, el cual parece estar cada día más concienciado con el inmenso valor que el mismo representa y que tan pocas veces se tiene en cuenta.
0