Perros entrenados para salvar vidas
La Unidad Canina de Rescate de La Rioja mostrará su formación para salvar vidas en una exhibición durante las fiestas de San Bernabé, en una actividad que se llevará a cabo el próximo 9 de junio a las 18 horas en la Plaza de Ángel Bayo. Consistirá en una demostración de adiestramiento que contará con ejercicios de obediencia, obstáculos y aparatos u búsqueda y marcajes. El objetivo es “mostrar al público de los que son capaces estos perros entrenados para salvar vidas y su gran formación”.
La Unidad Canina de Rescate de La Rioja (UCR-RIOJA) es una asociación sin ánimo de lucro formada por un grupo de riojanos. Como ha explicado el presidente de la Unidad Francisco José Caparroso, el grupo dispone de 14 guías con sus correspondiente perros, de los que suelen estar operativos seis. Cuatro de ellos, además, cuentan con homologación internacional.
Tiene como objetivo “colaborar con las autoridades del 112 Emergencias en las operaciones de búsqueda y salvamento de personas desaparecidas, perdidas en el monte, sepultadas en avalanchas o sepultadas en estructuras colapsadas y derrumbes”.
No hay un periodo de tiempo fijo para entrenar a uno de estos perros de rescate, “yo, con la mía, la tenía en dos años; otros, llevan tres años y aún no están preparados”. Una circunstancia que depende, en buena medida, del tiempo que se le pueda dedicar al adiestramiento de los animales y a su compenetración con su guía.
“Somos voluntarios, así que no podemos muchas veces contar con todo el tiempo al cien por cien, normalmente se entrena unos cuatro días por semana, toda la tarde, y los fines de semana, completos”, ha concluido Caparroso.
0