Programa de San Mateo en braille
Los ejemplares podrán recogerse en la portería del Ayuntamiento, y todos los días habrá un ejemplar para consultas. Además de la disponibilidad de cualquier duda o apunte de la fiesta en el teléfono 010. Se contará además con la figura de un traductor para que las personas con discapacidad auditiva puedan disfrutar de momentos tan especiales como el disparo del cohete o la proclamación de vendimiadores.
La importancia de que haya programas en braille radica en la normalidad de la discapacidad auditiva y visual, también en fechas festivas. El concejal de promoción de la ciudad, Ángel Varea e Inmaculada Sáenz, concejal de participación ciudadana, han presentado el programa con la presencia de los representantes de la Once. El Presidente del Consejo Territorial, Miguel Ángel Aguado y el delegado territorial, Andrés Martínez Sánchez han recordado la labor de la ONCE durante los últimos 70 años en su lucha por “la normalidad de la discapacidad”.
Miguel Ángel Aguado añade sobre el programa en braille “que ocupa más espacio, pero gracias a él podemos leer y no dejarnos nada”. Indica además su alta participación en las actividades mateas, “yo disfruto perfectamente el deporte, por ejemplo, siempre vas acompañado de alguién o sino cuando ríen, ríes; cuando saltan, saltas, y cuando se abrazan,te abrazas”. “Como ya lo hicimos el año pasado en el chupinazo”, comentan los asistentes.
Desde el consistorio han proclamado su interés para que “las fiestas sean de todos”. Así que la labor coordinada de la Once y el Ayuntamiendo favorecen a que la integración en fechas tan señaladas como estas funcione. El resultado, los 20 programas de fiestas de San Mateo en braille, “porque no hay tantos ciegos en La Rioja y pensamoss en el medio ambiente” ha indicado uno de los representantes de la ONCE por el número de ediciones.
ONCE RIOJA
En La Rioja hay un total de 60 personas que usan habitualmente el braille, y 550 afiliados a la ONCE. Las nuevas tecnologías, internet, aparatos sonoros, PC hablados, radio speakers,... hacen que el uso disminuya, los representantes de la ONCE han aprovechado para animar a la gente a su uso recordando que el próximo 4 de enero cumplen 200 años del nacimiento del inventor del sistema braille.
Un joven francés, Louis Braille, que se quedó ciego con 3 años debido a un accidente mientras jugaba en el taller de su padre. Y a una edad muy temprana ideó este cajetín con 6 puntos que sustituye las letras de tinta.
Y gracias a su aportación histórica, hoy podemos contar con unos ejemplares en braille para que las personas con discapacidad visual también puedan disfrutar de unas felices fiestas mateas.
0