“Se ha perdido una oportunidad para afrontar proyectos ambiciosos para Logroño”
El concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño, Antonio Ruiz, ha analizado hoy la petición de ayudas realizada por el Ayuntamiento a la convocatoria del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana destinada a la implantación de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano. Ayudas que se articulan en el marco de los Fondos Europeos de recuperación.
“Denunciamos la falta de transparencia, de participación y que el Ayuntamiento no se haya dotado de un marco normativo, organizativo y funcional para estar preparados para la recepción de estos fondos tal y como hemos solicitado desde el PP de manera reiterada”, ha señalado Antonio Ruiz.
El concejal ha resaltado que el plazo de ejecución de los proyectos abarca varias legislaturas por lo que “el diálogo y el consenso con el resto de fuerzas políticas y con la sociedad civil es necesario para garantizar su sostenibilidad en el futuro”.
“Los proyectos presentados son de escasa ambición, un 25% del presupuesto que se presenta ya tiene cobertura en el presupuesto de 2021, incluso en dos casos en el presupuesto de 2020. La mayoría de ellos ya han sido anunciados por el Gobierno local y algunos como la plataforma única de la calle Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil ya ejecutados. Se ha perdido una oportunidad para afrontar proyectos ambiciosos de futuro”, ha manifestado el concejal popular.
“Escasa ambición y simplemente consolidar lo que se ha hecho mal en Calles Abiertas parece ser el programa de movilidad del Gobierno local durante los próximos años. Nada nuevo, ninguna aportación novedosa respecto a lo ya conocido sino únicamente tapar los errores, trabajar dos veces y gastar dos veces”. En este sentido han mencionado las actuaciones realizadas en Sagasta, en Fundición, República Argentina o Duquesa de la Victoria.
Los populares han añadido que los proyectos presentados “no incluyen financiación para el transporte urbano o para la electrificación y renovación de la flota, tampoco se incluye nada para definir una estrategia de aparcamientos disuasorios para los vecinos o para aplicar la tecnología a los diferentes ámbitos de la movilidad”.
Han explicado que las bases y recomendaciones de la convocatoria establecen que las actuaciones deben tener un compromiso de durabilidad de 5 años en las inversiones, “o aparcamos el urbanismo táctico o no recibimos fondos”. Se incide también en la necesidad de la accesibilidad y la seguridad vial y en que las actuaciones deben formar parte de una red de infraestructuras compacta que cubra de manera homogénea el municipio.
Desde el Grupo Popular alertan también de algunos déficit importantes a la vista de las bases y de los documentos técnicos de recomendaciones como carecer de una ordenanza de movilidad, un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (nos presentamos con uno de 2013) y aportar datos.
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