Los 20 pueblos con encanto de La Rioja

Los 20 pueblos con encanto de La Rioja

Rioja2

0

Es una Comunidad pequeña pero tiene sus encantos. De hecho, el portal turístico Sensación Rural ha elaborado un listado con una veintena de lugares que hay que visitar sí o sí. Por delante, unos días de fiesta para recordar o descubrir estos lugares.

En primer lugar del listado, San Millán de la Cogolla. A los pies de la Sierra de la Demanda, en el Sistema Ibérico, y ubicado en pleno valle del río Cárdenas, encontramos a este municipio riojano fundado por el santo del que recibe el nombre y muy ligado durante la historia al Camino de Santiago.

Con orígenes que se remontan al Siglo VI, en San Millán de la Cogolla surgió una tradición monástica que convirtió a esta población en uno de los focos culturales más importantes de Europa durante la Edad Media y que se ve reflejado en la actualidad por la declaración como Patrimonio de la Humanidad de los fantásticos conjuntos arquitectónicos de los Monasterios de Suso y Yuso.

Ambos monasterios han sido inscritos dentro de la Ruta de la Lengua Castellana, la cual recorre todas aquellas localidades españolas que han tenido un papel fundamental en la evolución y desarrollo del castellano, pues no hay que olvidar que allá por el Siglo XIII habitó en esta localidad Gonzalo de Berceo, escritor y poeta cuyas composiciones fueron decisivas para ensalzar a esta lengua literaria.

Y de San Millán de la Cogolla a San Vicente de la Sonsierra. En el segundo lugar del listado, ubicada en la margen izquierda del río Ebro y en pleno corazón de la Sonsierra riojana, se encuentra la localidad de San Vicente de la Sonsierra, creada en el Siglo X como fortaleza defensiva por los navarros junto al Castillo de Davalillo.

Con un gran patrimonio artístico, histórico y cultural, que cuenta con maravillosa variedad de estilos, aparecen como claros ejemplos de esta riqueza la Basílica de Santa María de la Piscina, como perfecto representante del románico, el puente medieval sobre el río Ebro y la Basílica barroca de Nuestra Señora de los Remedios, sin olvidarnos por supuesto de la agrupación de casonas y palacios blasonados que componen el núcleo de San Vicente de la Sonsierra.

En tercer lugar, Ezcaray. A orillas del río Oja, en la parte occidental de La Rioja, se encuentra esta gran villa riojana situada a menos de una hora de Logroño y muy famosa por su proximidad a la estación de Esquí de Valdezcaray, donde se encuentra el pico más alto de la zona, el de San Lorenzo (2.271 metros).

Es digno de mencionar que Ezcaray se convirtió en 1998 en la primera población de la Rioja en ser declarada como Municipio de Interés Turístico, recibiendo tal distinción por reunir más que suficientes recursos para atraerá numerosos turistas durante cualquier época del año, por lo que el encanto de este pueblo es más que reconocido.

Y es que este portal destaca la gran oferta cultural del municipio con monumentos tan emblemáticos como la Iglesia de Santa María la Mayor, declarada como monumento histórico artístico por su estilo gótico único en la comunidad, junto con una gastronomía única basada en la tradición y en sus famosos bares de pinchos.

Conrago también se cuela en el listado y es que lo destaca como “uno de esos pueblos con encanto”. Asentado en una colina, las casas de esta villa medieval se adaptan a una difícil orografía, como si estuvieran construidas unas encima de otras, culminando en su castillo y la iglesia de San Pedro, que coronan la zona.

Como no podía ser de otra manera, uno de los mayores atractivos de la villa de Cornago es su castillo, siendo uno de los mejor conservados de toda La Rioja, declarado además Bien de Interés Cultural. Construido a finales del siglo XIV, perteneció a Don Álvaro de Luna. Además, el turista también puede visitar las ermitas de la Piedad o de Santa Catalina, o la Iglesia de San Pedro Apostol.

En quinto lugar, Briones. Situado en la Comarca de La Rioja Alta, es otro de los pueblos que este portal turístico recomienda visitar. Aderezado por los viñedos que le rodean y bien reconocido por la calidad de sus vinos, Briones se alza sobre un cerro y, de hecho, lo destaca como una de las localidades más características del paisaje riojano.

Además, Briones cuenta con un excelso patrimonio arquitectónico, declarado Bien de Interés Cultural como Conjunto Histórico-Artístico. Muestra de ello es la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVI y de estilo gótico isabelino. También puedes visitar su Ayuntamiento, la Ermita de San Juan, del siglo XVIII o su Museo Etnográfico.

A tan sólo 30 kilómetros de la capital riojana está Torrecilla en Cameros. Una villa de alrededor de 500 habitantes y bañada por las aguas del río Iregua, lo cual permite que la economía de este pueblo se ha basado antiguamente en la agricultura, a través de desarrollo de cultivos como la vid y la patata.

Lo más llamativo de Torrecilla en Cameros, además de la naturaleza que le rodea formando un estupendo paisaje, son sus monumentos históricos: desde la Iglesia de San Martín, en pleno centro del barrio del cual recibe el nombre, pasando por el puente medieval que lo une con el barrio de el Barruelo, hasta la preciosa Ermita de San Pedro, que quizás sea el monumento más interesante y visitado por haber sido un antiguo monasterio mozárabe construido en un precioso valle y rodeado de la más absoluta tranquilidad.

En séptimo lugar, Santo Domingo de la Calzada. Localidad con una población que no llega a los 7.000 habitantes, que la convierte en el octavo municipio riojano, y una extensión de 40 kilómetros cuadrados que limitan con la provincia de Burgos, encontramos a esta bella localidad a orillas del río Oja.

Haciendo frontera con Álava, dentro de la Comarca de Haro, y entre la Sierra del Toloño y la margen izquierda del Ebro, se localiza a este pequeño pueblo riojano que supera tímidamente los 200 habitantes durante todo el año. Estamos hablando de Briñas. Un pueblo que llama la atención, pues aunque sea de pequeño tamaño guarda un gran encanto, sorprendiendo a sus visitantes por sus empedradas calles, sus casas de piedra de sillería datadas entre los Siglos XVI y XVII o su puente de piedra de sillería labrada sobre el río Ebro y que ha sido lugar de enfrentamientos entre los carlistas y los liberales.

Sagazarra, una pequeña localidad emplazada entre la confluencia de los ríos Aguanal y Ea, cuenta con un gran atractivo turístico y es que pasearte por las calles de su núcleo medieval te hará trasladarte al pasado histórico, allá hacia 1099 donde ya aparecía esta villa en los Fueros de Miranda de Ebro pero con el nombre de Saja.

Arnedillo situado en la Comarca de Arnedo, es otro pueblo con encanto. Merecido por muy diversas razones. La panorámica de Arnedillo es una de ellas. Enclavado entre las sierras de Hez y Peñalmonte, Arnedillo se encuentra atravesado por el río Cidacos, el protagonista fluvial de esta zona. El río dibuja diversas curvas a su paso de Arnedillo, obligando a crear sus casas al antojo del propio río, dando lugar a una imagen espectacular.

Viniegra de Abajo se cuela en el listado por ser un pueblo de comarca que destaca por su tranquilidad. Está integrado en las 7 villas, nos permite pasear por sus calles empedradas que recorren varias casas palaciegas y antiguas construcciones de mampostería.

Entre los monumentos que destacan de esta localidad, encontramos la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, construcción del siglo XVI en sillería con piedra rojiza característica de la zona y que cuenta con un precioso campanario de arcos ciegos y columnas adosadas, y numerosas fuentes como la Fuente de los Cuatro Caños, Fuentina y Arroyo Porrecia.

El portal turístico destaca también Casalarreina. Municipio ubicado en la zona noroccidental de la comunidad, dentro del valle del río Oja, se deja ver este o pueblo cuya principal actividad económica es sustentada por la agricultura y la ganadería y su mayor atracción es su patrimonio natural y cultural, declarado en 1975 como conjunto histórico. Históricamente, se dice que este pueblo fue la casa durante un tiempo de la reina Juana I de Castilla, más conocida por todos como Juana “la Loca”, de ahí el nombre de Casalarreina.

Situado en la Comarca de Arnedo está Enciso. Un municipio conocido por sus yacimientos aunque su belleza va mucho más allá. Entre los diferentes edificios de interés de Enciso, podemos encontrar la Iglesia de Santa María de la Estrella, del siglo XV, y la Iglesia de San Pedro Apóstol, del siglo XII, ambos declarados Monumentos Nacionales, además de su Centro paleontológico donde se pueden ver los diferentes resultados de la investigación de restos de dinosaurios en La Rioja.

De San Román de Cameros, Sensación Rural su encanto particular. Se encuentra en mitad del Valle del Río Leza, un lugar rodeado de otros pueblos despoblados que pertenecen al mismo municipio, como Avellaneda, Montalbo o Santa María. San Román, en el epicentro de la Reserva de la Biosfera de los Valles del Jubera, Leza, Cidacos y Alhama, ha conseguido preservar sus casas, confiriéndole al pueblo con encanto muy particular.

Zaldierna es otro de los municipios destacados. Próximo a Ezcaray y en el Valle del Oja “está este pequeño pueblo de gran belleza”. Pegado al barranco de Cilbarna, Zaldierna sigue conservando esos aires aldeanos que tanto nos gustan, “por lo que os recomendamos que lo visitéis”.

A escasos 26 km de la capital riojana, se encuentra Nájera, una población a orillas del río Najerilla, siendo un punto central del tramo riojano del Camino de Santiago y llegando a pasar esta ruta jacobea por las mismas calles del núcleo urbano del pueblo.

Una localidad al noroeste de La Rioja, muy conocida por sus vinos de denominación de origen y por la mezcla de paisaje, cultura, gastronomía y gran patrimonio artístico-cultural que contiene y que hacen de este lugar un sitio idílico para visitar. El portal se refiere a Haro.

Cellorigo es otro de los pueblos de La Rioja con más encanto y también uno de los más pintorescos. Enclavado en el cerro de los Montes Obarenses, fue lugar de batalla entre cristianos y musulmanes a lo largo del siglo IX. Como punto estratégico, la villa tuvo una gran importancia en la época medieval.

Alfaro es una pequeña localidad es curiosamente conocida por su espectacular colonia de cigüeñas, siendo la mayor colonia del mundo sobre un mismo edificio y es que alrededor de 400 de estas aves colocan sus nidos en el edificio de La Colegiata de San Miguel, templo construido en el SXVI y XVII y catalogado como Monumento Histórico – Artístico Nacional en 1976.

Cierra el listado, Villoslada de Cameros. A los pies del Parque Natural Sierra Cebollera se encuentra este pueblo con auténtico encanto: Villoslada de Cameros. Históricamente, esta localidad se ha caracterizado por la fábrica de telas y por su configuración aldeana, donde destacan diferentes edificios representativos de la arquitectura popular del siglo XVI.

Etiquetas
stats