Los agricultores afectados por la granizada podrían obtener rebajas fiscales
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural está negociando con el Ministerio de Agricultura una serie de beneficios fiscales para los agricultores afectados por la granizada del pasado domingo 24 de mayo. Estos beneficios pasan por la excepción del pago de la Seguridad Social y en una rebaja del coste de los módulos agrarios. Aunque Agricultura no ha contabilizado el número de agricultores afectados, las pérdidas en el campo ascienden a 15.800.000 euros.
En esa cantidad no están incluidos el gasto de reparación y tratamiento para recuperar las cosechas ni las consecuencias en éstas para las próximas campañas.
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha elaborado un informe estadístico en la zona afectada por la tormenta de granizo que cayó el pasado 24 de mayo en muchas localidades de La Rioja Baja. El objetivo es valorar los daños económicos que el pedrisco provocó en las cosechas de viñas, frutales, cereales y otros cultivos de la zona que abarca desde Alcanadre hasta Aguilar de Río Alhama, con diversa incidencia en todos estos municipios.
Íñigo Nagore, consejero de Agricultura del Gobierno de La Rioja, ha informado que el foco tormentoso del pasado domingo afectó a 17 municipios riojanos de La Rioja Baja, desde Alcanadre hasta Aguilar del Río Alhama.
El panorama es desolador sobre todo cuando se conoce que sólo el 36,34% de los agricultores tenían su cultivo de viñedo asegurado, una nivel muy bajo ya que Agricultura subvenciona en un 60% el precio de los seguros. Por lo que por cada kilo de uva, el agricultor destina 3 céntimos al seguro.
Además, todos aquellos productores de cereal que están pendientes de cobrar las ayudas de la PAC van a poder levantar sus cosechas sin que eso les genere un prejuicio en el cobro de esas ayudas.
Para informar sobre lo que tienen qué hacer a partir de ahora a los agricultores, la Consejería ha convocado una reunión hoy en Arnedo en la que se ofrecerá asesoramiento técnico a todos aquellos agricultores afectados por la tormenta. Todos ellos tienen por delante muchas horas de trabajo y mucha inversión económica para recuperar lo que ha quedado de sus cosechas o para intentar salvar la planta de cara a las próximas campañas.
DAÑOS POR CULTIVOS
VIÑA
El cultivo más afectado ha sido el de viña ya que la tormenta destrozó 2.593 hectáreas que en su mayoría se ha perdido el 100% de la cosecha esperada.
El municipio más afectado fue Tudelilla con 900 hectáreas de viña afectadas, el 80% de su cultivo. El Villar de Arnedo ha sido otro punto dañado por el pedrisco que destrozó 583 hectáreas. La mayor extensión de Arnedo cifra en 2.773 sus hectáreas de viña estropeadas de uno y otro modo. La tormenta afectó sobre todo a la variedad de tempranillo, predominante en la zona.
CEREAL
El 52% de la cosecha de este cultivo se ha visto afectada por el granizo, lo que representan un total de 919 hectáreas. La piedra cogió al cereal en su fase de llenado y maduración y terminó con 1.650 toneladas de cebada sobre todo en Tudelilla, Arnedo, El Villar, Bergasa y Ausejo. El valor del cereal no es muy elevado por lo que las pérdidas económicas no son como las del viñedo.
ALMENDRO
Las dos anteriores cosechas de almendras fueron especialmente malas pero esta esperaba doblar la media de producción de campañas anteriores. Sin embargo, la tormenta ha castigado a los agricultores de La Rioja Baja que se dedicaban a este cultivo. La tasa de pérdidas se cifra en el 40% lo que representan un total de 2.424 hectáreas. El municipio más afectado es Arnedo, seguido de Cervera de Río Alhama, Bergasa y Tudelilla. En total, la tormenta se llevó 1 millón de euros.
OLIVAR
El olivo se encontraba en una fase fenológica de cambio de color de corola por lo que los daños son más diferentes de evaluar. Las pérdidas se estiman en torno a los 156.000 euros en una superficie de 747 hectáreas. La mayoría de éstas en Arnedo: 314. FRUTALES
En cuanto a los frutales: peral, nogal, cerezo y manzano han sido los cultivo más afectados. Sobre todo en cereza ya que se estima que el 80% de la cosecha está perdida.
0