Los agricultores frente a la aprobación de Víctor Pascual a la manifestación: “Éste lía a San Miguel y a San Francisco”
A falta de dos días para que los agricultores se echen a la calle para protestar por sus derechos, los representantes de los sindicatos convocantes de la manifestación del sábado -EhNE-NAVARRA; ARAG-ASAJA; UAGR; UPA RIOJA; ASAJA NAVARRA y UAGN- han vuelto a comparecer, tal hicieron hace una semana, en la Casa de los Periodistas para, principalmente, animar a todos los componentes del mundo agrario a que se unan a su protesta, la cual radica básicamente en que se alcance un precio justo para la uva y que se consiga una transparencia en el sector.
Una protesta que “no es contra nadie”, ha declarado el portavoz de ARAG-ASAJA, José Antonio Torrecilla, sino que va dirigida “contra la situación”. Torrecilla también ha informado del incremento de la venta de vino“que en julio refleja un crecimiento del 12,5%, que se confirma por el crecimiento de las ventas interanuales en un 6,5%”. Además, según ha comunicado, más del 58% de la crecida de esas ventas corresponde a vinos de más valor, como son crianzas, reservas y grandes reservas, “pedimos un precio justo”, ha concluido.
Porque la calidad es importante, muy importante según han detallado los portavoces sindicales, ya que, como declaran, las bodegas les exigen calidad a cambio de pagos por debajo de los costes y un futuro incierto en cuanto a la efectividad de los mismos, “igual que peleamos por la calidad”, ha incidido el portavoz de UPA-RIOJA, Eusebio Fernández, “que peleen ellos por vender bien el producto, y que lo paguen”.
Y producto hay, las ventas, según Alberto Sáenz, portavoz de EhNE-NAVARRA, “han alcanzado máximos históricos”, aunque el problema germina cuando también “han alcanzado máximos históricos los bajos precios de la uva”. “Denunciamos esta situación de abuso porque los datos dicen que no estamos mal”, ha continuado Sáenz, “y han de subir el precio de la uva”, para conseguir semejante propósito Sáenz ha hecho un llamamiento “a todos los agricultores” para la manifestación.
La intervención de Rafa Fernández, de UAGN, ha sido muy breve, pero ha resumido el propósito conjunto en apenas una línea “pedimos criterio a la hora de pagar la uva, porque no puede pagarse por debajo de los costes de producción”, ha considerado.
“Transparencia en el vino y subida de los precios de la uva”, ha reclamado Luis Torres, representante de UAGR, que también ha hecho un llamamiento al libre mercado dentro del sector vitivinícola, “la competencia también está en que cuando uno vaya a vender establezca el precio y el periodo de entrega”.
Los ánimos están bajos pero, como ha comentado Pedro Luis Cadarso, de ASAJA-NAVARRA, “ahora estamos todos”. “Muy poca gente aguanta dos temporadas cobrando por debajo de los costes”, ha proseguido, “el agricultor está mal y desmotivado con las actuaciones del sector comercial”. Cadarso también ha recordado como la Denominación de Origen Rioja “es la mejor de España y una de las mejores del mundo”, y, con el fin de defender su nombre y su equidad para todos sus hacedores ha animado “a familias, a agricultores, a todo el mundo” a unirse a la protesta.
“Que demuestren el sábado la unión en la calle”, Eusebio Fernández de UPA RIOJA ha cogido al hilo las palabras de su colega, “para demostrar al Gobierno que deben cambiar, y no sólo animar a que se suba la calidad, sino a obtener una contraprestación”. Fernández también ha denunciado que hay bodegas que “exigen calidad, y cuando venden el producto intentan usar la imagen de Rioja para venderlo todo, incluidos productos no riojanos”. “Si seguimos así se perderá el valor de la denominación”, ha sentenciado.
Terminadas las intervenciones, y en el turno de preguntas de los medios, se ha mencionado el nombre de Víctor Pascual, presidente del Consejo Regulador, el cual, según se ha oído, ha mostrado su aprobación ante la protesta de los agricultores. Tal opinión no ha sentado muy bien en los presentes, “éste lía a San Miguel y a San Francisco”, se ha escuchado, mientras que a otros les parecía extraño que apoyara la huelga alguien “que se ha dedicado durante un año y medio a desbaratar cualquier protesta de los viticultores”.
Al final la conclusión ha sido clara: “si quieren calidad, que paguen el producto lo suficiente”. Sentencia que, el día 11 desde las 11:00 de la mañana, se oirá hasta entrada la tarde por las calles de Logroño.
0