Los campeones mundiales apuestan por Titín III para el Cuatro y Medio
Lo suyo fue llegar, jugar y vencer. Y desde que han regresado hace apenas unos días no paran de recibir homenajes y premios. Pero es que lo que han conseguido es muy grande y ellos lo saben. Los tres mosqueteros riojanos, David Merino, en mano individual y la pareja formada por Gorka Esteban y Cecilio Valgañón, en mano parejas, ganaron el Mundial Sub 22 con la selección española que se celebró en Argentina.
Los tres lo hicieron con autoridad, con garra y con saber estar, la misma actitud que ahora muestran al recibir, dia sí y día también, las continuas felicitaciones que no paran de llegar.
Si bien este mismo domingo recibían un cariñoso homenaje rendido por el Ayuntamiento de Ezcaray, el Gobierno Regional y sus paisanos, este lunes le ha tocado el turno al consistorio logroñés, que ha rendido tributo a sus tres campeones. Con Tomás Santos a la cabeza, los pelotaris han recibido una placa conmemorativa en la que quedará para el recuerdo su último logro. Aunque estos tres pelotaris no van a olvidar su gesta, que quieren compartir con los suyos. DAVID MERINO (Villar de Torre, 18 años) 'CLUB DE PELOTA DE EZCARAY':
Venía de ganar a Francia y se plantó en la final frente a México. Con un contundente 10-3 y 10-2 venció cómodamente al representante mexicano. Se proclamaba campeón de mundo en la modalidad de mano individual sub 22. “No me lo creía. Fue una gran alegría por lo que estoy muy contento. Cuando nos dijeron que acudiríamos al Mundial nos estuvimos preparando a fondo durante todo el verano yendo a Pamplona cada dos días. Pero todo el esfuerzo no ha podido tener mejor final”. Un feliz final que quizá cuando tenía 9 años, edad a la que empezó a jugar a la pelota, no se imaginaba tan pronto. “Cuando empezé de pequeñito a darle a la pelota todos me daban para el pelo pero luego he ido poco a poco entrenando y esforzándome”. En la actualidad, a sus 18 años, tiene bien claro cuales son sus patrones a seguir. “Me gusta la forma de jugar de Barriola y la de los riojanos Capellán y Titín.”
PRONOSTICO PARA EL CUATRO Y MEDIO: DESEO QUE TITÍN REPITA TRIUNFO.
GORKA SALAZAR (Ezcaray, 18 años) 'CLUB DE PELOTA DE EZCARAY': La final del mano parejas fue más complicada. “Al princicio estuvimos nerviosos y los franceses nos apretaron bastante pero nos libramos de la presión y nos pudimos colgar el oro (10-8, 10-6). Para Gorka este triunfo ha sido una gran alegría sobre todo ”para mí familia y amigos porque en el mundo de la pelota es sólo un triunfo más“. Pero para este joven riojano es más que un título, es un premio a los años que lleva dedicado a este deporte, a pesar de su juventud. ”Empezé con tres añitos, cuando mi padre, gran aficionado, me llevaba a los frontones y desde entonces me picó el gusanillo“. También su hermano de 15 años viene pisando fuerte, y es lo que tiene estar en una familia y en una localidad de aficionados a la pelota. En cuanto a sus ídolos, ”en La Rioja a todo el mundo le gustaría ser como Titín, pero además me gusta mucho Capellán e Irujo“.
PRONOSTICO PARA EL CUATRO Y MEDIO: VA A GANAR TITÍN.
CECILIO VALGAÑÓN (Ezcaray, 21 años) CLUB DE PELOTA DE EZCARAY:
“Más que nada, este triunfo ha sido un reto personal porque al principio los tres pensamos en tirar la toalla; estuvimos entrenando muy duro y tampoco sabíamos si nos iban a llevar pero al final todo ha salido bien”. Mejor imposible habría que decir. Cecilio, al igual que sus compañeros, se siente muy contento y recuerda sus primeros manotazos cuando tenía tan sólo nueve años. “Cuando hicieron el poliderpotivo en Ezcaray me apunté a la Escuela de Pelota, sin saber muy bien en que me metía. Lo fui compaginando con el fútbol pero finalmente me tiró más el mundo de la pelota y lo dejé”. Entre sus ídolos sigue estando Titín pero, como zaguero, elige a Barriola, “por ser un pelotari muy completo”.
PRONOSTICO PARA EL CUATRO Y MEDIO: TITÍN e IRUJO son mis FAVORITOS.
0