Los ciudadanos no aprueban al Gobierno de La Rioja ante la crisis
El 'Barómetro de Opinión Pública Riojana' ha sido realizado por la consultora riojana de estudios sociológicos “Riocenter”. La investigación se ha realizado mediante una entrevista personal 'cara a cara' y un cuestionario estructurado, a un total de 655 ciudadanos de la Comunidad Autónoma de La Rioja mayores de 18 años. Una muestra que representa un margen de error del 3,91%.
La muestra rastrea la opinión de los riojanos en tiempos de crisis y ahonda en la opinión de la calle sobre la gestión del Gobierno regional para 'achicar' las consecuencias de la actual situación financiera, que antes o después están afectando a la comunidad.
En una situación tan delicada, una de las principales aportaciones del Ejecutivo para abordar la situación financiera es el Pacto por el Empleo, un pacto que sigue a la espera tras el plante del pasado 16 de diciembre de la FER a la última propuesta del Gobierno regional. Hace unas semanas el Gobierno exigió a los agentes sociales nuevas aportaciones, pero las reuniones se están retrasando, y el Ejecutivo riojano no ha concedido todavía las ayudas ni a los sindicatos ni a la patronal. Pedro Sanz aseguró el pasado 30 de enero que “si el pacto por el empleo no se firma en febrero, el Gobierno ya no firmará nada porque ya no tiene sentido”.
En este sentido la FER ha remitido al Ejecutivo planteamientos de mejora a fin de encontrar una propuesta con 'valor añadido' que se centre en compromisos de apoyo a las empresas y al empleo. Además se ha reunido con la Cámara de Comercio con el objetivo de luchar contra la crisis y salvaguardar empresas y puestos de trabajo y han elaborado conjuntamente un documento de propuestas para colaborar con el resto de las administraciones públicas en las diferentes medidas que se están llevando a cabo para afrontar la crisis económica, y frenar la pérdida de puestos de trabajo.
A la espera de una respuesta también se encuentra CC.OO. y UGT, ya que todavía no se han firmado los convenios anuales para financiar a las organizaciones, y han anunciado movilizaciones contra los despidos injustificados, como la manifestación del próximo 8 de marzo. Los agentes sociales representan a la sociedad y trabajan en busca de soluciones, denominadas 'anticrisis' pero ¿Qué opina la gente de todo esto?.
LOS RIOJANOS CALIFICAN DE 'REGULAR' LA GESTIÓN DEL GOBIERNO
¿Cómo calificaría la gestión del Partido Popular en el Gobierno de La Rioja ante la actual crisis económica? La gráfica detecta los siguientes resultados:
El 36% de los habitantes de nuestra región califica la gestión del Partido Popular en el Gobierno regional, ante la crisis como 'regular', el 25% de la población, considera la gestión como 'muy buena' o 'buena', mientras que un 28% la tacha de 'muy mala' o 'mala'.
EN LOGROÑO LA VALORACIÓN ES MÁS NEGATIVA
En la ciudad de Logroño, los ciudadanos evaluan peor la labor del Gobierno ante la crisis que los habitantes del resto de La Rioja. El 31% de los habitantes de la capital considera 'muy mala' o 'mala' la gestión del Gobierno ante la crisis, mientras que en el resto de La Rioja el porcentaje alcanza el 24%.
La mayoría (56%) de las personas encuestadas que reconocen haber votado al PP en las pasadas elecciones autonómicas creen que la gestión del PP ante la crisis es 'muy buena' o 'buena', mientras que 1 de cada 3 de sus votantes califica la gestión como 'regular'. Por su parte, la mitad del electorado del PSOE considera la gestión del PP ante la crisis negativa, el 39% cree que es regular y el 6% la considera 'muy buena' o 'buena'.
VARIABLES: SEXO, EDAD, FORMACIÓN...
No se aprecian diferencias significativas en la opinión ciudadana en función del sexo, no hay diferencias entre los riojanos y las riojanas pero si existen diferencias significativas en función de la edad.
La opinión de la gente sobre la gestión del Partido Popular ante la crisis cambia dependiendo de la edad que tenga.
De esta manera, las personas de mayor edad que por lo general se inclinan hacia pensamientos más conservadores, defienden valores familiares y religiosos, generalmente unidos al partido más conservador que en este caso es el PP. Por lo que a mayor edad, según los datos del barómetro, un mayor porcentaje de personas juzgan positivamente la gestión del PP ante la crisis, mientras que a menor edad de la persona consultada, sucede todo lo contrario: un mayor porcentaje de personas no valoran su gestión.
Respecto a la educación, los ciudadanos que sólo tienen estudios secundarios, primarios o no tienen estudios, consideran que la gestión del Partido Popular ante la crisis ha sido mejor, que aquellos ciudadanos que poseen estudios universitarios o de Formación Profesional, que se muestran más críticos a la hora de opinar sobre la gestión del Ejecutivo riojano.
La población activa riojana (recordemos que el 10% de la población activa riojana trabaja para la administración pública) es más crítica con la labor del Gobierno ante la crisis que la población económicamente inactiva. Los jubilados y pensionistas son el único grupo socioeconómico que en mayor proporción (37%) valora como 'muy buena' o 'buena' la gestión del PP ante la crisis económica.
Por su parte, un 46% de los encuestados que trabaja por cuenta ajena en oficinas y servicios (autónomos, otros servicios...) corresponden al grupo más afectado por el paro en nuestra comunidad, califican la gestión como 'muy mala' o 'mala'. Le siguen en la apreciación negativa, funcionarios, técnicos y cuadros medios (33%), Directores y profesionales (32%) y Obreros no cualificados (32%). AGENTES SOCIALES DE LA RIOJA
Secretario General FER Emilio Abel de la Cruz: “No vemos un planteamiento uniforme”
El secretario general de la Federación de Empresarios de La Rioja, Emilio Abel de la Cruz ha querido transmitir la opinión de la FER sobre la gestión del Gobierno regional ante la actual crisis económica.
En sus declaraciones para Rioja2 hace especial hincapié
en subrayar que las administraciones públicas, entre las que se encuentra el Gobierno de La Rioja, se han encontrado con una peculiaridad notoria ante la actual crisis económica: “Les ha cogido a todos como un contrapié”.
El Gobierno de La Rioja es parte de esta “coyuntura general” y nadie adivinaba hace poco más de un año que existiría una crisis como la que hoy se está dando, afirma. En consecuencia, las propuestas económicas están “con un pie cambiado” ha indicado el secretario general de la FER. Además advierte de que desde la Federación “no vemos un planteamiento uniforme” por parte del Gobierno regional, y sentencia: “nos falta perspectiva, planificación en las políticas”.
Para la FER lo importante a la hora de abordar este asunto es trabajar con dos instrumentos clave de trabajo: “a corto plazo con la liquidez, ya que las medidas financieras no están llegando a tiempo, y en segundo lugar, trabajar en la planificación estratégica: con un modelo económico de La Rioja, contando con sus competencias y peculiaridades”.
Secretario General de CC.OO. Koldo González: “el sistema financiero debe ser responsable y dar líneas de crédito”
El actual secretario de CC.OO. La Rioja, Koldo González considera que las medidas que se están dando por parte del Ejecutivo riojano “son muy celosas” ya que es preciso que las empresas actualicen sus datos y presenten un plan de rentabilidad para recibir los avales que las financien. Por otra parte, considera que desde el Gobierno central se deben responsabilizar y dar líneas de crédito para sanear esta situación.Koldo González considera que la crisis económica es una oportunidad para crear un nuevo modelo productivo en el que cobre más importancia la investigación y el desarrollo, con la finalidad de mejorar las condiciones de los trabajadores y el tejido industrial. La línea de C.C.O.O durante todo este tiempo ha sido clara al considerar que
el Gobierno regional no está tomando las medidas necesarias para impedir que los trabajadores sufran las consecuencias, consecuencias que se han visto reflejadas en los últimos datos conocidos del paro, superando en La Rioja la barrera de los 18.000 desempleados.
En este sentido, CC.OO. considera que estas medidas no sirven para frenar las consecuencias de la crisis ni para evitarla. Sus reclamaciones van dirigidas a conseguir medidas nuevas, anticíclicas, no impuestas por las políticas neoliberales.
Exigen que para frenar la crisis, se proteja a los trabajadores mediante una intervención directa de las administraciones públicas, otorgar menos capital a la empresa privada y a los bancos y salvar los empleos, así como mayor inversión en protección social y a generar puestos de trabajo. Por esta razón UGT y CC.OO. llaman a la movilización el próximo 8 de marzo ante la gravedad de la crisis.
Secretario General de UGT La Rioja Javier Granda: “Las medidas no están llegando”Javier Granda
considera como secretario general de UGT La Rioja, que el planteamiento del sindicato es “muy positivo” ante “cualquier medida que se plantee como lucha contra la crisis”. Defiende los valores positivos del diálogo social, que debe estar abierto para paliar esta situación, y se une a 'su hermano' CC.OO. en la movilización del próximo 8 de marzo.
Asegura que en las medidas del Gobierno regional existen “claros y oscuros” porque “no tiene una concreción real ni hacia las empresas ni hacia las familias”, asegura el secretario. Por ello, “estamos bastante disgustados por la poca coordinación de las medidas” sentencia.
“Las medidas no están llegando”, ni desde el Gobierno del Estado ni desde el Gobierno regional. Por poner un ejemplo, Granda, hace referencia a la incapacidad empresarial de acceder a una línea de avales de 100 millones de euros por falta de poder asegurar su rentabilidad.
Otras medidas, indica, son las referidas a la obra pública, el Gobierno de La Rioja ofrece a los diferentes ayuntamientos proyectos para fomentar la riqueza y el empleo, y desde UGT “hemos pedido que estas medidas se concreten más”, un sistema que se va a necesitar con más intensidad en el último cuatrimestre del año, coincidiendo con el final de muchas de las prestaciones por desempleo por lo que “queremos que coincidan las obras y los trabajos para evitar el desempleo en ese momento”.
“UGT en general viene coincidiendo con las medidas que plantea el Gobierno”, medidas que favorecen la mejora de las empresas, “como las diferentes líneas de la ADER (...) aún así, se exige a las empresas un plan de viabilidad y se está retrasando”.
Desde UGT La Rioja, “demandamos que todas las medidas lleven un apéndice que tenga que ver con el mantenimiento del empleo, y si hay que tomar medidas como los Expedientes de Regulación de Empleo, ya llegaremos a acuerdos para asumir la responsabilidad...una implicación vital”.
0