Los conductores riojanos ponen una nota de 7,13 al permiso por puntos

0

Los conductores riojanos han puesto una nota de 7,13 a la implantación del permiso de conducir por puntos, según un estudio elaborado por la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE).

En el ámbito nacional, dos tercios de los conductores respaldan la implantación del permiso por puntos y casi la mitad concede a este sistema una nota de entre un ocho y un diez después de cinco años de su entrada en vigor.

El informe, en el que han participado la Fundación Española de Seguridad Vial (Fesvial) y el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial (Intras), ha contado con más de 1.200 encuestas a conductores con el objetivo de evaluar el grado de acuerdo sobre el permiso por puntos y su contribución a la mejora de la seguridad vial.

Entre las conclusiones presentadas, el estudio revela que la nota media otorgada al carné por puntos, en vigor desde julio de 2006, es de un 6,78 puntos, siendo Canarias, con un 8,26 puntos, Madrid, un 7,13 y La Rioja, con un 7,13, las comunidades autónomas que más puntuación le otorgan.

Excepto Cantabria, que suspende el carné con un 4,8, todas las regiones aprueban la norma.

Respecto a la incidencia del permiso para reducir la siniestralidad del tráfico, seis de cada diez encuestados consideran que ha contribuido de manera importante a este objetivo, una opinión que respaldan el 70 por ciento de los conductores canarios, gallegos y riojanos, mientras que solo es avalada por un tercio de los cántabros.

Casi dos tercios de los encuestados también respaldan la implantación del carné por puntos, y son las mujeres y los mayores de 55 años los que manifiestan mayor acuerdo con la medida, a la que se oponen dos de cada diez.

También el 60 por ciento del total de encuestados asegura que el sistema por puntos ha contribuido a mejorar el comportamiento al volante de los españoles frente a un 19 por ciento que no es de esta opinión.

Los mayores de 55 años son los que más piensan que en cinco años han mejorado las actitudes al volante gracias al carné por puntos y ha supuesto una estrategia eficaz para mejorar la seguridad vial.

En opinión del presidente de Fesvial, Luis Montoro, las conclusiones muestran que después de cinco años el sistema goza de “muy buena salud”, aunque ha reconocido que tiene que “evolucionar” para paliar conductas que los cursos de recuperación de puntos no logran solucionar como la reincidencia de las infracciones por superar la tasa de alcohol.

En referencia a estos cursos, concedidos por centros de la Confederación Nacional de Autoescuelas, su presidente ha recordado que en cinco años se han impartido 16.760, de los cuales 9.646 tenían como objetivo la recuperación parcial de puntos perdidos y 7.114 la totalidad de los mismos.

En total, 182.219 conductores han acudido a estos cursos para recuperar algún punto (93.285), para lograr de nuevo el carné de conducir tras perder todo el crédito (42.112) o por sentencia judicial (46.822).

El presidente de CNAE, José Miguel Báez, se ha felicitado porque sólo un 8,63 por ciento de los asistentes eran conductores profesionales y porque las mejores valoraciones sobre la utilidad de estos cursos de reeducación las otorgan los propios asistentes.

Con todo, Baéz ha alertado de que existe “un importante” número de conductores que no han acudido a recuperar los puntos a pesar de que no cuentan con crédito para conducir, si bien ha asegurado que no se puede saber si estos siguen al volante o no.

Etiquetas
stats