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Los controladores militares podrán tener la licencia comunitaria

Rioja2

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La crisis de los controladores aéreos todavía sigue teniendo consecuencias a día de hoy. Tras la aprobación de la prórroga del estado de alarma hasta el próximo 15 de enero, ahora llega la noticia de que el Estado Mayor del Ejército del Aire ha publicado una resolución en la que se establece el procedimiento por el que los controladores militares podrán canjear sus habilitaciones y anotaciones por las establecidas en el Real Decreto que regula la licencia comunitaria de controlador de tránsito aéreo. De esta manera, según el Ministerio de Defensa, se inicia el proceso para que los controladores militares obtengan la licencia europea, que es necesaria para poder operar en aeropuertos civiles.

En la resolución, publicada en el Boletín Oficial de Defensa, se establece que será el Estado Mayor del Ejército del Aire, como “autoridad militar nacional de supervisión”, quien canjeará las habilitaciones y anotaciones que poseían los controladores militares a las que “corresponda” según el Real Decreto de octubre de 2009 sobre la licencia comunitaria.

Este real decreto incorporaba a España la directiva europea relativa a la licencia comunitaria de controlador de tránsito aéreo y daba un plazo de un año al gobierno para completar los mecanismos necesarios para actualizar los certificados de aptitud de controladores civiles y militares.

El cuerpo de controladores civiles completó el proceso de manera que este personal se pudiera hacer con la licencia comunitaria, pero el Estado Mayor del Aire solicitó una prórroga para cumplir con los trámites.

Precisamente, la resolución de la autoridad militar viene acompañada de una orden ministerial que crea un nuevo “certificado de aptitud de controlador militar” y establece las condiciones para su obtención, “equivalentes a las exigidas para la licencia comunitaria”.

Aeropuertos liberalizados en Canarias

Mientras estos cambios se producen, desde el ámbito autonómico canario surgen nuevas iniciativas para evitar una situación como la vivida el pasado 3 de diciembre. Así, el consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, ha afirmado que en coherencia de los defendido por su partido, CC, y del presidente del Gobierno, Paulino Rivero, está en la línea de “liberalizar” la actividad en las torres de control de los aeropuertos de Lanzarote, Fuerteventura y La Palma.

Hernández explicó que algunas de las incidencias en los aeropuertos este año se han debido a fenómenos meteorológicos pero que otros han sido en cuestiones de responsabilidad del Ministerio Fomento y así “se ha aprobado abundante normativa apoyada por todos los partidos en el Congreso para resolver la huelga salvaje de los controladores”. “Va en la línea de liberalizar la navegación aérea”, añadió.

A su juicio con esta liberalización, “se paliarán algunos de los problemas acontecidos que esperamos no se repitan por las repercusiones que han tenido”.

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