Los diputados riojanos apuestan por el diálogo y la colaboración en esta VIII Legislatura
Los Grupos Parlamentarios Popular, Socialista y Mixto, formado por los dos diputados del Partido Riojano, apuestan por el diálogo y la colaboración como un elemento que debe primar de la VIII Legislatura, que mañana se iniciará con un pleno formado por veinte diputados del PP, once del PSOE y dos regionalistas.
Los secretarios generales del PP, Carlos Cuevas, y del PSOE, Francisco Martínez-Aldama, y el presidente del PR, Miguel González de Legarra, todos ellos diputados electos y portavoces de sus respectivos Grupos en la anterior legislatura, han indicado que son partidarios de la colaboración y del diálogo en el quehacer parlamentario y político.
Cuevas ha afirmado que su Grupo afronta esta nueva legislatura con ilusión de llevar a cabo el programa político del PP, con un gran compromiso con los riojanos y con más responsabilidad que nunca, dada la amplia confianza depositada por los ciudadanos en su formación política.
Ha insistido en que la disposición del Grupo Popular es, “siempre con el objetivo del beneficio y del interés de los riojanos”, favorecer el diálogo y la colaboración con el resto de Grupos de la Cámara y con todos los representantes de la sociedad.
“Ofrecemos diálogo y colaboración con todo aquel que quiera colaborar y dialogar y el que quiera situarse enfrente, desde la confrontación, será su problema”, ha subrayado.
Ha detallado que su Grupo, en los pasada legislatura, no ha generado ni tensión ni crispación y cree que el PSOE y el PR deben darse cuenta que han tenido “una forma de hacer oposición en el Parlamento y fuera de éste que no ha gustado a los riojanos”, ya que los mantiene en la oposición y les ha reducido su representación.
Martínez-Aldama ha insistido en que “el diálogo debe ser un instrumento de trabajo político” y cree que si no existió en la anterior legislatura, ha dicho, es porque no quiso el presidente del Gobierno regional, Pedro Sanz Alonso.
Ha recordado que, en el Debate de la Región de 2008, propuso un pacto por el futuro de La Rioja y “si no hubo pacto, fue porque no quiso el PP”, por lo que cree que, ahora, al inicio de una nueva legislatura, es “un buen momento para recuperar las formas, con un trato digno con el adversario político; y el fondo, donde el diálogo sea un instrumento de trabajo político”.
Martínez-Aldama ha puntualizado que, en la actualidad, es “aún más importante que en cuestiones de región haya un entendimiento masivo entre las fuerzas políticas y que ese diálogo, aunque no se llegue a acuerdos, no se rompa nunca”.
El Grupo Socialista, que desea que el PP cumpla sus compromisos, controlará la acción del Gobierno, para “poner blanco sobre negro lo que no nos gusta que haga o que no cumpla”, y propondrá cómo lo haría el PSOE cuando critique esa actuación del Ejecutivo regional, ha resaltado.
González de Legarra ha insistido en que desea que se haga un “gran esfuerzo” por rebajar la tensión y el nivel de crispación de la vida política de la última legislatura y que en la mayoría parlamentaria prime la “generosidad” para buscar ese entendimiento.
Ha reconocido que le gustaría que el futuro presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz Alonso, extendiera su ofrecimiento de diálogo, colaboración y consenso a los partidos políticos para encontrar soluciones conjuntas a los problemas importantes de la comunidad autónoma.
También ha dicho que el PR, en principio, vota a favor del candidato del Grupo mayoritario a presidente del Parlamento, al entender que debe ser la figura que defienda y represente a todos los diputados.
La sesión constitutiva del nuevo Parlamento de La Rioja se iniciará con la constitución de la mesa de edad, formada por Pedro Sanz Alonso (1953), José Luis Pérez Pastor (1978) y Noemí Manzanos (1978), los tres del Grupo Popular.
La elección de los miembros de la Mesa de la Cámara -presidente, dos vicepresidentes y dos secretarios- se efectuará mediante votación nominal secreta, tras los que los diputados jurarán o prometerán acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía.
El nuevo presidente de la Cámara regional pronunciará el discurso institucional ante el pleno, declarará la constitución del Parlamento y la apertura de la VIII Legislatura, lo que se comunicará al Rey, a las Cortes Generales, al presidente del Gobierno regional en funciones y al titular del Ejecutivo de España.
Esta VIII Legislatura se constituirá con veinte diputados populares, tres más que en la anterior; once socialistas, tres menos que en los últimos cuatro años; y dos regionales, que mantienen el mismo número.
El pleno se configurará con veinte hombres -doce del PP, seis del PSOE y dos del PR- y trece mujeres, de las que ocho son populares y cinco socialistas, cifras similares a las de la pasada Cámara, con 19 hombres y 14 mujeres.
También permitirá que se incorporen quince nuevos diputados -once del PP y cuatro del PSOE-; mientras que repetirán 18 -nueve del PP, siete del PSOE y dos del PR-; y la media de edad es de 44 años.
Tras el acto de mañana, se establecerá un plazo de ocho días para configurar los Grupos Parlamentarios y otros ocho para designar al senador autonómico; así como uno de veinte para que cada Grupo proponga a su candidato a presidente del Ejecutivo de La Rioja.
La previsión es que el pleno de investidura, en la que el candidato, previsiblemente Sanz Alonso, defenderá su programa de Gobierno se estima que será los próximos días 21 y 22; el de toma de posesión se cree que será el 25 en San Millán de la Cogolla y el nuevo Gobierno podría conocerse dos días después.
El pleno del Parlamento riojano estará formado por los siguientes diputados:
Partido Popular:
Pedro Sanz Alonso, Carlos Cuevas Villoslada, José Ignacio Ceniceros González, Concepción Arruga Segura, Ana Lourdes González García, José Luis Pérez Pastor, María Martín Díez de Baldeón, Luis Martínez Portillo Subero, Juan Antonio Abad Pérez, Cristina Maiso Fernández, Pedro Manuel Sáez Rojo, Félix Vadillo Arnáez, Diego Rodríguez Carrillo, Yolanda Preciado Moreno., Noemí Manzanos Martínez, Conrado Escobsr las Heras, Emilio del Río Sanz, José Luis Sanz Alonso y María Esther Agustín Sacristán.
Partido Socialista Obrero Español:
Juan Francisco Martínez-Aldama Sáenz, Inmaculada Ortega Martínez, Francisco Javier Rodríguez Peña, Ana Santos Preciado, José Ángel Lacalzada Esquivel., Emilia Fernández Núñez, Pablo Rubio Medrano, Félix Caperos Elosúa, Concepción Andreu Rodríguez, Jesús María García García y Manuela Galdámez Sola.
Partido Riojano: Miguel González de Legarra Y Rubén Gil Trincado.
0