Los empresarios abogan por la “moderación salarial” y los sindicatos insisten en subidas por encima del 2%

0

Patronal y sindicatos en La Rioja discrepan sobre las medidas que se deben adoptar en el mercado laboral tras la bajada de los precios del 0,1% en febrero, que sitúa la tasa interanual en el 0,6%.

La Federación de Empresarios (FER) reitera que la “moderación salarial es la principal solución para mantener el empleo” en el actual ejercicio, mientras que los sindicatos insisten en que la negociación de los convenios colectivos debe incluir incrementos salariales en torno al 2%, según propone UGT, y entre el 3% y 4%, según indica USO.

Los empresarios consideran “clave” la moderación salarial en la negociación colectiva, con objeto de afrontar mejor la crisis y la “grave” situación de las pymes.

“Es más importante mantener los puestos de trabajo en las empresas que reivindicar subidas irresponsables e injustificadas”, indican en un comunicado. “La crisis económica exige responsabilidad a los sindicatos”, añaden, y reiteran la intención de los empresarios riojanos de “mantener el empleo durante este año”.

SINDICATOS

Completamente diferente es la postura de los sindicatos USO y UGT. El primero de ellos aboga por negociar “incrementos salariales” entre el 3 y 4%, por encima del IPC. “Hay que devolver la liquidez a los ciudadanos para reactivar la economía, tanto a los que trabajan, como a los que están en paro”, se recalca..

Desde USO también se considera “prioritario” atender las necesidades de los trabajadores desempleados que actualmente no están percibiendo ningún tipo de prestación o subsidio. En La Rioja se cifra en más de 8.000 las personas que se encuentran en esta situación.

UGT se muestra partidaria de que los trabajadores mantengan el “poder adquisitivo neto, en función de los salarios y no de la variación de los precios”.

No obstante, cifra en torno a un 2% el incremento salarial que se debe negociar en los convenios colectivos. “Es fundamental garantizar y consolidar el poder adquisitivo de los trabajadores”. En caso contrario, se advierte, “se produciría un descenso el consumo y, en consecuencia, ante la menor demanda, un descenso en la producción”.

Etiquetas
stats