Los empresarios riojanos creen que la administración pública está sobredimensionada
En tiempos de crisis, las necesidades de los empresarios se vuelven más exigentes. Por ello, el XIV Barómetro Empresarial de la Federación de Empresarios de La Rioja (FER) arroja datos muy significativos ante el momento económico que se atraviesa. La FER ha entrevistado a 125 empresarios de La Rioja de tres sectores diferentes: comercio, industria y servicios.
El 50% de los empresarios entrevistados asegura que la Administración Pública está sobredimensionada. Agencias oficiales y organismos públicos copan los servicios y aumentan el gasto público sin que éstos repercutan en una mejora de prestaciones para las empresas. Los empresarios creen que se deberían introducir las tecnologías de información en los organismos de las Administraciones Públicas para agilizar los trámites burocráticos.
Otro dato significativo es que el 98% de los empresarios creen que la Adminsitración debe someterse a un proceso de reestructuración y adaptación a la nueva situación de crisis y que no está apoyando el desarrollo de iniciativas empresariales en condiciones de competitividad e igualdad en todos los territorios.
Por otra parte, casi la totalidad de los encuestados opinan que la Administración debe reestructurarse ante la crisis mientras que la mitad de los empresarios creen que hay que eliminar las actividades de las Administraciones que no aporten valor añadido y reducir la documentación acreditativa así como los tiempos en traslado de expediente.
Además, el 44% de los empresarios consideran que la medida prioritaria que deberían tomar las Administraciones es reducir los impuestos y otro 44%, disminuir el gasto corriente. Un 21% de los empresarios asegura que la medida debería ser el aumento de la obra pública.
INEFICACIA Y FALTA DE LIQUIDEZ
Como aportaciones a la mejora de prestaciones, el 100% de los empresarios creen que es necesaria una mayor coordinación entre las Administraciones Públicas: nacional, regional y local, para evitar duplicidades e ingerencias entre los servicios prestados. Sobre cuál es el mejor modelo de gestión, la mitad de los empresarios encuestados apuesta por una gestión privada de un servicio público.
De esta forma, el 46% de los empresarios cree que se debe reducir el papeleo a presentar en las Adminstraciones además de reducir los tiempos de resolución.
El presidente de la FER ha sido muy crítico con las Adminsitraciones y ha puesto como ejemplo de ineficacia el Servicio Riojano de Empleo que asegura “se ha convertido en una mera ventanilla donde reclamar un derecho pero no una solución para el desempleo”. Julián Doménech cree que desde la Federación de Empresarios se gestiona mejor la oferta y la demanda de empleo ya que ha colocado a 180 personas en las empresas de la FER.
Doménech también ha lanzado una mensaje a las entidades financieras sobre su responsabilidad social en tiempos de crisis recordando que en años anterios han hecho negocio y que los fondos que reciben del Gobierno Central son fondos públicos. De hecho, Doménech ha resaltado como uno de los principales problemas con los que se encuentran las empresas es la falta de liquidez debido a la rescisión de créditos por parte de las entidades financieras.
0