Los Encuentros Internacionales del Medievo abordan en Nájera las construcciones medievales
'Construir la ciudad en la edad media' es el título escogido para la VI edición de los Encuentros Internacionales del Medievo, que acoge el Centro Cultural Caja Rioja de Nájera entre los días 28 y 31 de julio.
La temática de la presente edición ofrece un “gran atractivo”, ya que es un asunto muy sugestivo“ y con ”previsión de futuro“ porque la historia de la construcción medieval explica muchas de las situaciones que ocurren en la actualidad, según explica el coordinador de esta iniciativa, Jesús Ángel Solórzano.
Así, incide en que la construcción urbana también sufrió un “duro golpe” con la “crisis bajomedieval”, compensada en parte con la “inversión pública” de los concejos en edificios con fines públicos y el ornamento de las ciudades.
Esta nueva edición espera contar con la participación de un centenar de medievalistas procedentes de España, Europa y Estados Unidos. Los asistentes tendrán la oportunidad de estudiar 'in situ' las construcciones medievales con sendas visitas a la Catedral de Vitoria y a Santo Domingo de la Calzada.
Los Encuentros Internacionales del Medievo forman parte de la tradicional labor de difusión de los Estudios Históricos Medievales del Ayuntamiento de Nájera, que la sitúan entre las grandes ciudades del medievalismo europeo, caso de Spoletto, Estella o Leeds, de obligada referencia en el medievalismo internacional.
Cabe añadir que mediante las actas medievales que edita el Instituto de Estudios Riojanos se puede llegar a conocer el legado histórico y la riqueza que proporciona a la cultura un municipio centenario como es Nájera.
BECAS, INTERVENCIONES E INSCRIPCIONES
El comité organizador ha otorgado 15 becas para esta edición, del total de 41 personas que la solicitaron, procedentes de Aragón, Cataluña, Valencia, Galicia, Murcia, Andalucía, País Vasco, La Rioja, Castilla-León, Cantabria, Madrid, Roma, Venecia, Lisboa, Azores, Lyon, Pensilvania.
Se han seleccionado 20 comunicaciones, quince orales y cinco en formato póster de las 73 presentadas, a las que se sumarán las ocho ponencias marco de especialistas nacionales e internacionales.
El precio de las inscripciones es de 45 euros para estudiantes, licenciados en paro, miembros de familia numerosa y jubilados. Para el resto asciende a 75 euros.
Este precio incluye la asistencia a todas las sesiones, le entrega de las actas de la edición del año pasado, así como el coste del viaje a Vitoria y Santo Domingo de La Calzada el día 30 de julio.
El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el día 28 de julio.
0