Los farmacéuticos exigen al Gobierno que concrete la deuda y la fecha de pago

0

La presidenta de la Federación de Farmacias de La Rioja, Begoña García Ezquerro, ha exigido al Gobierno regional que cuantifique la cantidad que les adeuda de los meses de junio y julio y que concrete la fecha de pago.

Según han detallado los farmacéuticos, el Gobierno de La Rioja ya les adeuda siete millones de euros por los medicamentos de junio, que por un convenio entre ambas entidades debería haber abonado el pasado 20 de julio, pero decidió aplazar su pago al 20 de agosto.

García Ezquerro ha dicho que han enviado a la administración las facturas correspondientes al mes de julio, que están pendientes de calcular, aunque ha estimado que serán otros siete millones de euros.

La reunión celebrada anoche con representantes del Colegio de Farmacéuticos de La Rioja fue “un fiasco absoluto”, ya que los boticarios no alcanzaron ningún acuerdo.

Para esta farmacéutica esta situación es algo “totalmente inaudito”, ya que si, por ejemplo, un ciudadano quiere comprar un coche y no tiene dinero, pedirá un crédito al banco, no exigirá al concesionario que se haga cargo de la financiación.

Por ello, no entienden que las farmacias tengan que gestionar un crédito bancario y pagar unos intereses para poder hacer frente a sus compromisos con los proveedores, cuando se trata de un problema de liquidez de la administración regional.

Según el concierto suscrito entre las farmacias y el Gobierno regional, tienen que pagar el día 20 de cada mes, una fecha que se cumple en el resto de España, a excepción de Castilla-La Mancha, donde la Junta adeuda ya a las farmacias 125 millones de euros.

Por ello, los farmacéuticos manchegos han anunciado hoy que cerrarán sus establecimientos el próximo 11 de agosto, como medida de protesta, algo que no descarta estudiar García Ezquerro si el problema no se soluciona.

La Federación de Farmacias de La Rioja es una organización empresarial que agrupa a más de 40 de las 180 boticas riojanas. RESPUESTA DEL GOBIERNO REGIONAL

El presidente de La Rioja, Pedro Sanz ha asegurado en una rueda de prensa este viernes, en relación a la polémica por el pago a las empresas farmacéuticas que “se pagará a 40 días, en vez de a 10 como hasta ahora”.

Sanz ha recalcado que esta situación se dará “hasta que se enfríe la situación económica”, ha explicado que actualmente, las empresas de farmarcia “presentan la factura el 10 de cada mes y se les paga el 20”.

Según ha detallado el presidente de la Comunidad, “de momento se les ha dicho que en lugar de pagar a 10 días se les va a pagar a cuarenta días, que podría incluso reducirse a 30 días en breve plazo y que volveremos a la situación normal cuando llegue el momento”.

La razón que ha dado Sanz es que “cuando uno administra dinero público también tiene que buscar fórmulas que permitan no endeudarse o pedir créditos a unas cifras que no son las más adecuadas”.

Etiquetas
stats