Los inmigrantes que cobren más de 33.000 euros recibirán la 'tarjeta azul'
España ha determinado que, en el caso de nuestro país, se podrán beneficiar de este permiso aquellos inmigrantes que, debido a su alto perfil profesional, cobren a partir de unos 33.000 euros brutos anuales. A pesar de que en un principio algunos países pusieron trabas a esta propuesta, finalmente se han mostrado partidarios de este permiso, que entrará en vigor en 2011, ya que convivirá con los distintos sistemas nacionales de admisión de inmigrantes.
Los ministros del Interior ya alcanzaron un principio de acuerdo sobre la 'tarjeta azul' el pasado 25 de septiembre, aunque República Checa bloqueó la adopción porque exigía que quedara claro que el nuevo sistema entrará en vigor en 2011, el año en que Alemania y Austria tendrán que suprimir obligatoriamente sus restricciones a los trabajadores de los países de la ampliación. De esta manera, pretende garantizar que se dará preferencia a los inmigrantes del Este frente a los extranjeros.
Pero finalmente, el Gobierno de Praga ha aceptado las garantías de la presidencia francesa y ha levantado su reserva, así, han llegado a un compromiso sobre este tema y, en concreto, de lo que será para Europa la definición de inmigrante altamente cualificado. Así, se considerará un inmigrante cualificado al trabajador extranjero que tenga estudios universitarios de al menos tres años y un nivel salarial equivalente al 150 por ciento del sueldo medio del país en el que trabajen.
En el caso de España, ello significa que sólo podrán acogerse a la 'tarjeta azul' los inmigrantes que cobren más de 33.000 euros brutos al año, ya que el salario medio es de 22.000 euros, según explicaron fuentes diplomáticas. Cuando haya una demanda extraordinaria de trabajadores o en determinados sectores con falta de mano de obra, este umbral puede rebajarse hasta 120 por ciento.
De este modo, la creación de la 'tarjeta azul' será ratificada formalmente por los ministros del Interior de los 27 en noviembre, según informaron fuentes diplomáticas. Entrará en vigor 30 meses después de la adopción, es decir, en 2011, aunque la fecha no figure en el texto. En cuanto a los países, Bulgaria también había planteado reservas por la cuestión de la fecha pero las ha retirado. El resto de Estados que no veían con buenos ojos esta iniciativa, como Alemania o Austria, han cambiado de idea después de que se acordara que la 'tarjeta azul' convivirá con los distintos sistemas nacionales de admisión de inmigrantes muy cualificados y no los sustituirá, como quería la Comisión.
VÁLIDA HASTA 4 AÑOS
La posesión de la 'tarjeta azul', que tendrá un periodo de validez de entre 1 y 4 años, conllevará una serie de ventajas para los inmigrantes, de las cuales la más importante es que podrán circular libremente por todo el territorio de la Unión 18 meses después de establecerse en un Estado miembro.
También se garantiza la igualdad de trato respecto a los trabajadores nacionales y se facilita la reagrupación familiar. Durante su periodo de vigencia, el inmigrante podrá regresar a su país de origen y volver a la UE sin tener que empezar de nuevo el procedimiento.
0