Los pacientes de Bilbao y Valencia evolucionan favorablemente
El consejero de Sanidad en funciones del Gobierno vasco, Gabriel Inclán, aseguró que el posible caso de gripe porcina que se ha registrado en Euskadi está protagonizado por un varón que ingresó ayer directamente por Urgencias en el Hospital de Cruces tras llegar en avión desde México. Este hombre de 30 años evoluciona hoy favorablemente y no tiene fiebre después de que se le administrara un tratamiento adquirido en la época de la gripe aviaria.
En una comparecencia convocada de urgencia ante los medios, Inclán explicó que su Departamento se ha puesto en contacto con todas las personas que han tenido contacto con el posible afectado, para realizar un seguimiento directo del estado de salud de todos ellos.
El responsable de Sanidad recalcó en varias ocasiones que se trata sólo de un caso “posible” de gripe porcina, por lo que pidió “tranquilidad” a la población, puesto que no considera que sea necesario tomar ninguna medida de protección.
El posible afectado es un varón de 30 años que ingresó ayer a las seis de la tarde en el Hospital de Cruces con pronóstico de “síndrome gripal”, ya que llegó al centro hospitalario “con fiebre elevada y con todos los síntomas de gripe”.
El hombre aterrizó ayer en avión en el Aeropuerto de Loiu, vía Madrid, procedente de México, donde cerca de 80 personas han muerto afectados presuntamente por éste mal.
El posible afectado se comenzó a encontrar mal en el viaje y, nada más llegar al aeródromo vizcaíno, le comunicó al familiar que le fue a recoger cuál era su estado y le pidió que le llevara directamente al Hospital de Cruces, a donde llegó cubriéndose la boca con un pañuelo.
Con el “sistema de alerta activado” en todos los centros de Osakidetza y una vez que el hombre llegó al hospital baracaldés, se puso en marcha el protocolo de actuación para esta enfermedad y fue aislado en Urgencias, a la vez que se remitió una muestra al Hospital de Donostia, el de referencia para estos casos de gripe.
“La sintomatología, los datos epidemiológicos, es decir, donde ha estado de vacaciones, y el resultado analítico del laboratorio de referencia en Euskadi ha recomendado su ingreso y la declaración de un caso sospechoso al Ministerio de Sanidad”, explicó Inclán.
De igual forma, el varón recibió inmediatamente un tratamiento del antiviral 'Oseltamivir', del que se hizo acopio durante la época en que se temía algún caso similar pero de gripe aviaria, un medicamento que ha resultado “efectivo” ante el virus gripal porcino puesto que el paciente se encuentra esta mañana “prácticamente asintomático”, cuando ayer sufría una fiebre muy alta. Sobre este asunto, puntualizó que “se encuentra bien, aislado, con un tratamiento, sin fiebre”.
“Es un caso aislado importado en el que actuamos directamente como si fuera seguro, aunque sólo es probable, porque no está confirmado. Es cierto que la probabilidad de la confirmación, la sospecha, es elevada”, añadió.
Respecto a los síntomas de este mal, aseguró que son los mismos que los de cualquier gripe, con fiebre y malestar general, aunque “quizá la característica más importante es la fiebre muy elevada y que, los casos que van apareciendo hasta ahora, se dan en edades jóvenes”. VALENCIA
El joven valenciano que presenta un caso sospechoso de gripe porcina está ingresado en el Hospital La Fe de Valencia, donde permanece “estable” y “aislado” del resto de pacientes, según informaron a Europa Press fuentes de la Conselleria de Sanidad.
Las muestras de este hombre se han remitido al Ministerio de Sanidad, con el objetivo de que se “confirme o desmienta” el caso, ya que, según reiteraron, hay “sólo una sospecha”.
No obstante, el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, y el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, está en “permanente contacto” con la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez.
Desde la Conselleria resaltaron que la Red Epidemiológica de Valencia (Redmiva) está “totalmente informatizado y conecta a todos los hospitales y laboratorios valencianos, lo que ha permitido detectar rápidamente un caso sospechoso de gripe porcina de un hombre joven, que ha estado recientemente en México”. Insistieron en que, “de momento, es sólo una sospecha sin confirmar”.
La Comunitat Valenciana, igual que el resto de autonomías ha activado un protocolo de vigilancia epidemiológica para “detectar rápidamente cualquier caso sospechoso de gripe porcina”, resaltaron desde la Conselleria.
0