Los partidos políticos celebran un encuentro extraordinario por el atentado
La reunión de los partidos políticos promovida por el PSOE y el PP para reaccionar de forma unitaria ante los últimos atentados de ETA se celebrará finalmente en el Congreso a las cinco de la tarde, según confirmaron este mediodía fuentes parlamentarias.
La cita iba a tener lugar a las doce del mediodía pero problemas de agenda han aconsejado posponerla a las cinco de la tarde para dar tiempo a que acudan a Madrid los representantes de todas las formaciones políticas con representación parlamentaria.
Eso sí, el Congreso guardará este mediodía un minuto de silencio en memoria del militar fallecido en el atentado de Santoña (Cantabria), el tercero cometido por ETA en sólo 24 horas.
Fuentes socialistas habían asegurado que la reunión unitaria fue convocada después de que esta mañana el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, se pusiera en contacto con la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.
El brigada fallecido esta noche en el atentado estaba destinado en Segovia y se encontraba pasando unos días de descanso en el Patronato Militar 'Virgen del Puerto', frente al que estalló el coche bomba. El fallecido, Luis Conde de la Cruz, de 46 años, se disponía a abandonar el recinto del patronato por la puerta delantera del edificio cuando tuvo lugar la explosión.
Uno de los heridos en el atentado, un subteniente, fue trasladado al Hospital de Laredo por heridas en la cadera y en una pierna para ser intervenido quirúrgicamente, aunque no se teme por su vida.
Los ministros del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y Defensa, Carme Chacón, se encuentran ya en Santoña. Según fuentes del Interior, Rubalcaba y Chacón acudirán en primer lugar a ver a la viuda del fallecido, que también deja un hijo. La familia se encontraba en el Patronato Militar 'Virgen del Puerto' de Santoña de vacaciones y tenían previsto regresar hoy mismo a Segovia, donde residían.
Después, los dos ministros acudirán al hospital de Laredo, donde se encuentra el único herido en el atentado que tuvo que ser ingresado, un subteniente ATS que sufrió lesiones en una pierna y en la cadera, por las que será intervenido hoy.
Posteriormente, Rubalcaba y Chacón se desplazarán al lugar donde hizo explosión el coche bomba, en la calle Almirante Carrero Blanco. La deflagración dejó importantes daños materiales en el edifico del Patronato y causó perjuicios en al menos tres edificios colindantes, en los que hay persianas y cristales rotos, especialmente en los pisos altos.
Finalmente se ha habilitado en el Palacio de Manzanedo de Santoña una oficina para atender a los afectados por la explosión.
0