Los precios bajaron un 0,1% en febrero en La Rioja
Los precios bajaron en La Rioja el pasado mes de febrero un 0,1 por ciento con respecto al mes anterior, según los datos facilitados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que supone una décima más que a nivel nacional, que se situó en el -0,2 por ciento.
De este modo, la tasa interanual del Índice de Precios al Consumo (IPC) registrada en el pasado mes de febrero, correspondiente a los últimos doce meses, se colocó en la región en el 0,6 por ciento, una décima menos que el mes anterior.
A nivel nacional el IPC bajó dos décimas en el mes de febrero en relación al mes anterior, lo que permitió que la tasa interanual se situara en el 0,8 por ciento, dos décimas inferior a la de enero.
De esta forma, el IPC interanual vuelve a anotarse un descenso tras haber encadenado cuatro meses al alza
.
Con febrero, ya son cuatro los meses consecutivos en los que el IPC se encuentra en tasas positivas después de una racha de ocho meses en negativo. En concreto, el IPCA entró por primera vez en negativo el pasado mes de marzo y alcanzó su mínimo histórico en julio, con una tasa del -1,4 por ciento.
El Gobierno estima que la inflación se mantendrá en niveles moderados durante los próximos meses debido al contexto económico. Así, entiende que, aunque el consumo no está creciendo a tasas muy positivas, los precios se están comportando de manera estable, alejando de este modo el fantasma de la deflación.
Según los datos publicados por el INE, la inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en febrero en el 0,1%, igualando el resultado de enero, mientras que el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) alcanzó el 0,9% interanual, dos décimas menos.
BAJA ALIMENTOS Y BEBIDAS NO ALCOHÓLICAS
La mínima bajada de los precios producido en La Rioja en febrero se explica especialmente por el descenso experimentado en el capítulo de 'Alimentos y bebidas no alcohólicas', así como el 'Vestido y calzado' que se ha reducido en un 0,7 por ciento.
De forma más ligera, los precios bajaron en 'Ocio y Cultura' un 0,2 por ciento, y un 0,1 por ciento 'Comunicaciones'. Por contra, el IPC aumentó hasta el 1,5 por ciento en 'Bebidas alcohólicas y tabaco' el mes pasado, seguido del capítulo de 'Otros' que aumentó un 0,4 por ciento.
Una décima menos lo hicieron los precios en 'Hoteles, cafés y restaurantes', y un 0,2 por ciento 'Menaje' y 'Medicina'. El 0,1 por ciento crecieron en 'Vivienda', mientras que el IPC no experimentó variación en febrero en 'Transporte' y 'Enseñanza'.
En cuanto al índice acumulado en lo que va de año, La Rioja registra un descenso del 1,7, con una importante caída del 20,6 por ciento de 'Vestido y Calzado', mientras que de manera más moderada lo hicieron 'Ocio y Cultura', un 3,1 por ciento, y 'Menaje' un 1,3 por ciento. Un 1,1 por ciento descendió 'Alimentos y bebidas no alcohólicas' y un 0,1 por ciento 'Comunicaciones'.
El mayor aumento lo marca 'Bebidas alcohólicas y tabaco' con un 2,8 por ciento, y 1,6 por ciento 'Vivienda' y 'Transporte'. También ha aumentado un 1 por ciento 'Otros' y un 0,3 por ciento 'Medicina'. No variaron los precios en 'Hoteles, cafés y restaurantes' y 'Enseñanza'.
Por comunidades, Cantabria fue la región en la que más bajaron los precios en febrero con el 0,4 por ciento, seguido de Castilla-La Mancha, Galicia, País Vasco y Navarra con el 0,3 por ciento. Un 0,2 por ciento decreció el IPC en Asturias, Melilla, Castilla y León, Cataluña y Comunidad Valenciana.
Finalmente, los precios descendieron en una décima en La Rioja, Andalucía, Aragón, Madrid, Murcia, Ceuta y Extremadura.
0