La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Los precios bajaron un 1,6% en enero en La Rioja y la tasa interanual se sitúa en el 0,7 por ciento

0

Los precios bajaron en La Rioja el pasado mes de enero un 1,6 por ciento con respecto al mes anterior, según los datos facilitados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que supone una seis décimas más que a nivel nacional, que se situó en el -1 por ciento.

De este modo, la tasa interanual del Índice de Precios al Consumo (IPC) registrada en el pasado mes de enero, correspondiente a los últimos doce meses, se colocó en la región en el 0,7 por ciento, dos décimas más que el mes anterior.

A nivel nacional el IPC bajó un punto en el mes enero, lo que permitió que la tasa interanual empezara el año en el 1 por ciento, dos décimas más que la cifra registrada al cierre de 2009.

De esta forma, la inflación empieza el 2010 subiendo un punto, tras un año en el que ha llegado a registrar ocho meses consecutivos de descensos entre marzo y julio, cuando logró tocar suelo al registrar una caída del 1,4 por ciento.

Según los datos publicados por el INE, la inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en enero en el 0,1 por ciento, dos décimas menos que en diciembre, mientras que el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) alcanzó el 1,1 por ciento interanual, dos décimas más.

BAJA VESTIDO Y CALZADO

La bajado de los precios producido en La Rioja en enero se explica especialmente por el descenso experimentado en el capítulo de 'Vestido y Calzado', que ve su índice de precios disminuir un 20,1 por ciento. En menor medida decrecieron los precios en 'Ocio y Cultura', un 2,9 por ciento, y en 'Menaje' un 1,6 por ciento.

También bajaron un 0,3 por ciento el capítulo de 'Hoteles, cafés y restaurantes', y 'Alimentos y bebidas no alcohólicas' un 0,1 por ciento.

Por su parte subieron en enero en La Rioja, 'Transporte' un 1,6 por ciento, 'Vivienda' un 1,5 por ciento, 'Bebidas alcohólicas y tabaco' un 1,2 por ciento, así como el capítulo de 'Otros' un 0,6 por ciento, y 'Medicina' un 0,1 por ciento. No experimentó variación en el último mes 'Comunicaciones'.

En cuanto al índice acumulado en lo que va de año, La Rioja registra un descenso del 1,6, con una importante caída del 20,1 por ciento de 'Vestido y Calzado', mientras que de manera más moderada lo hicieron 'Ocio y Cultura', un 2,9 por ciento, y 'Menaje' un 1,6 por ciento

El mayor aumento lo marca 'Transporte' un 1,6 por ciento, 'Vivienda' un 1,5 por ciento y 'Bebidas alcohólicas y tabaco' un 1,2 por ciento.

Por comunidades, La Rioja fue junto con Ceuta y Melilla los que experimentaron mayor descenso en el IPC de enero. Si en la comunidad riojana y en Ceuta los precios bajaron un 1,6 por ciento, en Melilla decrecieron hasta el 1,8 por ciento.

También bajaron de manera significativa los precios en Murcia, Galicia y Navarra un 1,4 por ciento, y un 1,3 por ciento en Asturias, mientras que una décima menos lo hizo en País Vasco.

Un 1,1 por ciento disminuyó el IPC de enero en Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura. Un punto bajó en Aragón y Comunidad Valenciana, y dos en Cataluña y Cantabria hasta el 0,9 por ciento. Un 0,8 por ciento descendió el IPC en Canarias, por un 0,7 por ciento en Madrid, y medio punto en Baleares.

En la tasa interanual, La Rioja se sitúa entre las comunidades con descenso más altos, con 1,6 por ciento, igualada con Ceuta y superada en dos décimas por Melilla. Las comunidades que menores descensos registraron en lo que va de año fue Baleares un 0,5 por ciento, Madrid un 0,7 por ciento y Canarias un 0,8 por ciento.

Etiquetas
stats