Los precios industriales caen en La Rioja frente al aumento en el conjunto estatal
Los precios industriales cayeron un 0,2 por ciento en La Rioja en mayo, una disminución que contrasta con el aumento experimentado en el conjunto estatal, que en el quinto mes del año continuó su tendencia alcista y registró una subida del 0,2 por ciento respecto al mes anterior, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De esta forma, sólo Baleares, La Rioja (-0,2%) y Extremadura (-0,5%) registraron caídas en los precios industriales en el mes de mayo con respecto a abril.
En el conjunto del país, los precios industriales continuaron su tendencia alcista y aumentaron un 0,2 por ciento en mayo respecto al mes anterior y un 3,8 por ciento en términos interanuales.
Respecto a la variación anual, los mayores incrementos corresponden a Cantabria (2,1 puntos), seguida de Asturias (1,7 puntos), que sitúan sus tasas en el 3,2 y 0,4 por ciento, respectivamente.
Por su parte, la comunidad que más disminuye su tasa anual es la Comunidad Foral de Navarra, que pasa del 2 por ciento registrado en abril al -0,3 por ciento en mayo.
Los precios industriales encadenan así su sexta subida interanual consecutiva tras haber registrado en diciembre de 2009 un repunte del 0,4 por ciento, el primero que se lograba desde diciembre de 2008, un aumento del 0,9 por ciento en enero de este año, un crecimiento del 1,1 por ciento el pasado febrero, al que se sumó un avance del 2,4 por ciento en marzo y del 1 por ciento en abril.
Los precios industriales iniciaron su caída en enero del año pasado, cuando bajaron un 0,5 por ciento en tasa interanual, y desde entonces fueron agudizando mes tras mes su descenso, con un máximo del -6,7 por ciento alcanzado en julio. Después comenzaron a moderar sus recortes hasta volver a cifras positivas en diciembre de 2009.
Por destino económico de los bienes, el sector industrial que más influyó en el ascenso interanual de los precios en el quinto mes del año fueron los bienes intermedios, que situaron su tasa anual en el 3,5 por ciento, un punto por encima de la registrada en abril.
En este incremento destacó la subida de los precios de la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones y la producción de metales preciosos y de otros metales no férreos, que bajaron en mayo del año pasado.
A pesar de la subida de la tasa anual, también cabe destacar la influencia negativa que ha tenido el sector industrial energía, cuya variación anual disminuye más de un punto, situándose en el 11,9%, a causa, principalmente, de que los precios del refino del petróleo han aumentado en mayo en menor medida de lo que lo hicieron en el mismo mes del año pasado, y los de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica han disminuido en mayo de 2010 con mayor intensidad que en 2009.
En términos mensuales, los precios industriales se incrementaron un 0,2 por ciento el pasado mes de mayo respecto al mes de abril, siendo también ésta la sexta subida mensual que consiguen encadenar.
Por destino económico de los bienes, el sector industrial con mayor repercusión mensual positiva en el índice general fue bienes intermedios, cuya tasa mensual se situó en el 0,7 por ciento.
En esta variación destacaron los aumentos de precios de la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones, la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias y la producción de metales preciosos y de otros metales no férreos, cuya repercusión en el índice general fue de 0,230.
Del mismo modo, el único sector con repercusión mensual negativa en el índice general fue el de bienes de consumo no duradero, con una tasa mensual del -0,2 por ciento y una repercusión de -0,043, que recoge, entre otros, la bajada de precios del procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos y la fabricación de bebidas.
0