Los Príncipes presiden el funeral por el guardia civil asesinado ayer

Rioja2

0

A falta de apenas diez días para que se cumpliera el año y dos meses desde que ETA declarara el alto el fuego, la banda volvió a matar ayer. Lo hizo con una furgoneta-bomba, cargada con 300 kilos de explosivos. Juan Manuel Piñuel Villalón moría en el acto; otros cuatro agentes de la Guardia Civil quedaban heridos.

Quiso ayer la banda que el lugar elegido fuera, al igual que 54 días antes en Calahorra, una Casa Cuartel. Pero esta vez nadie avisó.

PUDO SER UNA MASACRE

Un muerto, Juan Manuel Piñuel Villalón, y otros cuatro agentes de la Guardia Civil heridos es el balance de víctimas del atentado cometido en la madrugada del martes al miércoles por ETA contra la Casa Cuartel de Legutiano (Álava). Es el trágico resultado de un atentado que se viene a sumar a la ya larga lista de acciones de la banda terrorista desde que rompiera el alto el fuego.

Entre ellos, el ataque con coche bomba en el Cuartel de la Guardia Civil de Calahorra, el pasado 21 de marzo.

HOY, EL FUNERAL

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y los ministros de Interior y Defensa, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, respectivamente, asistirán hoy en Vitoria al funeral por Juan Manuel Piñuel, el agente de la Guardia Civil asesinado por ETA la pasada madrugada e Legutiano (Alava), según informaron a Europa Press fuentes gubernamentales.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ayer acudió a la capilla ardiente por el guardia civil asesinado y visitó a los tres heridos en el atentado ingresados los hospitales de Txagorritxu y Santiago, en Vitoria, inicia hoy un viaje a Brasil y Perú, por lo que la representación del Ejecutivo estará encabezada por De la Vega.

Además de la vicepresidenta, en otro avión viajarán a Vitoria para asistir al funeral por Juan Manuel Piñuel previsto a partir de las 10.30 horas en la Catedral Nueva de la capital alavesa los ministros de Interior y de Defensa, Alfredo Pérez Rubalcaba, y Carme Chacón, respectivamente. La asistencia de la titular de Defensa al funeral en Vitoria le impedirá acudir a la primera ceremonia militar de izado de la bandera nacional que tenía previsto presidir hoy al mediodía en la madrileña Plaza de Colón

La cúpula del Ministerio del Interior viajará también a la capital alavesa para asistir al sepelio. Allí están desde ayer, acompañando a Rubalcaba, el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, el director general de Policía y Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, y el director adjunto operativo de Guardia Civil, José Manuel García Varela.

También acudirá el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, así como los portavoces socialistas en el Congreso, José Antonio Alonso, y en el Senado, Carmen Silva. Les acompañarán el secretario general del PSE-EE, Patxi López, y el secretario de Organización de la formación, Rodolfo Ares.

Por parte del PP asistirán la portavoz del partido en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, el secretario general del grupo en la Cámara Baja, José Luis Ayllón, así como responsables de los populares vascos, informaron a Europa Press fuentes populares. El portavoz de Ezker Batua-Berdeak en la Cámara vasca, Antton Karrera, y la parlamentaria por Alava, Kontxi Bilbao, acudirán al funeral en representación del partido.

Posteriormente, se celebrará, ante el Ayuntamiento de Legutiano, una concentración de protesta a la que también asistirán Blanco, López y Ares, así como secretario general del PSE en Alava, Txarli Prieto, y el concejal socialista de la localidad, Manuel Velasco. A este acto también acudirán el portavoz de la Presidencia, Mikel Arana, y el coordinador de EB en Alava, José Miguel Fernández.

Etiquetas
stats