Los programas de Posgrado, uno de los platos fuertes de la UR
La Universidad de La Rioja ofrece, para el período 2016-2018, 37 programas de formación especializados, impartidos principalmente a través de internet, como han detallado este martes el vicerrector de Planificación, José Luis Ansorena Barasoain, y el director de la Fundación General de la UR, Francisco del Pozo Ruiz.
La Oferta Académica de Títulos Propios de Posgrado 2016-2018 de la Universidad de La Rioja, gestionada por la Fundación General de la UR, está compuesta por seis másteres, cuatro diplomas de especialización, quince cursos de experto, once certificados de especialización y un diploma de extensión universitaria.
Abarcan diversas áreas de conocimiento como la enseñanza del español, el medio ambiente, la calidad, la acción social, la salud, las ciencias jurídicas, la enología y la educación.
Esta oferta está dirigida a profesionales y graduados universitarios de habla hispana que quieran profundizar en un área de conocimiento específica para actualizar y mejorar sus competencias profesionales.
Ansorena ha mostrado su esperanza en que “tenga el mismo éxito que ha tenido anteriormente”, ya que en el período 2009-2016 se han formado 2.268 profesionales que proceden de los cinco continentes, de los cuales el 84 por ciento del alumnado procede del Estado Español, mientras que el 16 por ciento procede del resto del mundo.
La mayoría de los programas impartidos son de modalidad online, a través del campus virtual de la Universidad de La Rioja. Los alumnos tienen acceso personalizado al aula virtual donde encuentran tanto el material didáctico como las herramientas de comunicación, aprendizaje y evaluación de la formación; apoyo de tutores académicos online y una atención permanente e individualizada.
También existen en esta oferta títulos presenciales en ámbitos en los que la presencialidad es fundamental, como es el caso del máster en enología que se ofrece de manera presencial pero con un horario compatible con la actividad profesional, y con un enfoque eminentemente práctico.
Muchos de estos títulos propios se hacen en colaboración con empresas o con instituciones. Y algunos de estos títulos se ha conseguido que el Gobierno de La Rioja los incluya dentro de su plan de formación de los funcionarios.
El carácter de los másteres y títulos propios es un carácter profesionalizante, ya que persiguen proporcionar una formación especializada para conseguir una proyección profesional inmediata.
En un estudio sobre inserción laboral que ha hecho el Instituo Nacional de Estadística se ha comprobado que la tasa de desempleo de los titulados universitarios, que es una media de un 19 por ciento, baja hasta el 12 por ciento si el titulado ha cursado un master.
0