La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Los retenes no se rinden

Rioja2

0

El colectivo de extinción de incendios forestales, dependiente del Gobierno de La Rioja, se ha concentrado nuevamente para reivindicar la categoría de bombero forestal, quienes han declarado que “vamos a continuar con las manifestaciones hasta lograr sus objetivos”.

Esta ha sido la quinta movilización del verano para reclamar la aplicación de la categoría profesional de Bombero Forestal. Una categoría reconocida en la Clasificación Nacional de Ocupaciones con el número 5932 para aquellos que “previenen, combaten y extinguen incendios de naturaleza forestal”. Y cuya aplicación se comprometió hace más de un año el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, con la representación de los trabajadores.

El reconocimiento de la categoría de Bombero Forestal supone para estos trabajadores el reconocimiento de enfermedades profesionales no consideradas hasta ahora, protocolos de trabajo con altas temperaturas y la valoración social de esta categoría. Pero sobretodo supone establecer coeficientes reductores para adelantar la edad de jubilación a los 60 años, y evitar así situaciones de extrema peligrosidad a los trabajadores más mayores, sin ninguna garantía de seguridad para ellos ni para sus compañeros.

En este caso, la consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, “nos ha convocado para el 14 de septiembre a una entrevista en la consejería para tratar este tema, sin embargo, llevamos un año y pico esperando y quien tendría que convocarnos es la dirección de Función Pública e iniciar la negociación. Estamos abiertos a la negociación, pero no sabemos si vamos a sacar algo en claro o es una maniobra para dilatar lo que hasta la fecha está dilatando la función pública” ha declarado Miguel Ángel Gurrea.

La reunión solicitada “nos han dicho que es para que les expliquemos el motivo de porqué no queremos esperar a que la dirección Provincial responda, cuando ya han respondido, diciendo que es posible reconocer la categoría de bombero forestal, siendo la única premisa que la comunidad Autónoma certifique las labores que hace el colectivo de extinción de incendios” ha señalado Gurrea.

“Vamos a continuar, hasta que no se saque algo en claro vamos a continuar hasta el final” ha declarado el portavoz de este colectivo, Miguel Ángel Gurrea.

Durante la concentración de este miércoles 24 de agosto, el colectivo ha exigido sus reivindicaciones a grito de “esto no es un juego, luchamos contra el fuego” o “En el campo y en la ciudad, bomberos por igual”.

Etiquetas
stats