Los riesgos de medicar a niños sin contar con el pediatra

Rioja2

0

Se calcula que unos 7.000 niños menores de 11 años tienen que recibir atención en urgencias hospitalarias debido al consumo de medicamentos para la tos y el resfriado, según un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Aproximadamente dos terceras partes de estos incidentes se atribuyeron a la ingestión no supervisada (otras fueron accidentales). El estudio se ha dado a conocer en el boletín de pediatría de la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics).

Este estudio indica que los niños de 2 a 5 años de edad representan el 64 por ciento de los casos de reacciones adversas a medicamentos para la tos y el resfriado, y cerca del 80 por ciento de los episodios en este grupo de edad se debe a ingestiones sin supervisión (a veces, al tomar los niños los medicamentos sin que los padres se den cuenta). Entre todos los grupos de edad, el 93 por ciento de los niños no tuvieron que ser hospitalizados, sin embargo, una cuarta parte requirió tratamiento adicional para eliminar el medicamento del cuerpo.

Para analizar las visitas a las salas de urgencias atribuidas a los medicamentos para la tos y el resfriado, los investigadores de revisaron los datos del programa de vigilancia de efectos adversos a los medicamentos (en inglés: National Electronic Injury Surveillance System o NEISS-CADES) recogidos durante el período de 2004 a 2005.

“Los padres deben tener especial cuidado y guardar estos medicamentos fuera del alcance de los niños”, explica Denise Cardo, directora de la División de Promoción de la Calidad en los Servicios de Salud de los CDC. “Deben evitar alentar a los niños a que se tomen la medicina diciéndoles que es una golosina”, agregó. Cardo también señaló que los adultos no deben tomar sus medicamentos frente a los niños pequeños.

Recientemente, los productos para la tos y el resfriado que se comercializan para bebés y niños menores de 2 años se han retirado del mercado estadounidense porque existía preocupación en torno a su seguridad. La agencia norteamericana del medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) está estudiando la seguridad del uso de estos productos en niños de 2 a 11 años de edad. Por su parte, los padres no deben dar a sus niños pequeños los productos que han sido elaborados para niños mayores, y como lo señala la etiqueta obligatoria de advertencia de la FDA, todos los medicamentos para la tos y el resfriado deben guardarse fuera del alcance de los niños. Los padres y las personas a cargo del cuidado de los niños deben tirar a la basura los productos comercializados para niños de 2 años de edad o menos.

Etiquetas
stats