Los riojanos ponen un notable a su calidad de vida

Rioja2

0

El 75 por ciento de los encuestados califican la calidad de vida en La Rioja con una nota media de 7,11 puntos sobre 10. El notable vale prácticamente para todos los grupos de población, entre los que las diferencias son mínimas a la hora de poner nota a cómo se vive en La Rioja. Las mujeres evalúan algo mejor su calidad de vida que los hombres. Éstas, obtienen una puntuación media de 7,20 puntos sobre 10, mientras que los varones alcanzan una calificación de 7,04.

En función de la edad,

tampoco existen diferencias significativas, aunque las personas mayores de 65 años son el grupo que en menor medida cree que su calidad de vida en La Rioja es “muy buena” o “buena” (63%). No obstante, la valoración media desciende entre la población que tiene entre 25 y 49 años, ya que el 5% de de los individuos inscritos en estos grupos de edad valoran su calidad de vida en nuestra comunidad como “muy mala” o “mala”. Los riojanos más jóvenes incluidos en la muestra (18-24 años) obtienen la mejor nota media, un 7,30 sobre 10.

En cuanto a los estudios, se recoge una pequeña tendencia: A mayor formación, mayor número de personas califican su calidad de vida por encima del 7 (muy buena + buena), mientras que a menor nivel educativo, los encuestados tienden a evaluar con mayor frecuencia su calidad de vida en los valores centrales de la escala (5-6). El 79% de los riojanos que tienen un título universitario estiman su calidad de vida por encima del 7, mientras que “sólo” con el 61% de los ciudadanos que disponen de estudios básicos o que no tienen estudios ocurre lo mismo.

MALOS TIEMPOS

Existe una diferencia de 23 centésimas entre la “nota media” con que tasan la CV la población inactiva y la activa. Los primeros cosechan una puntuación media de 7,26 y los segundos de 7,03. En función de La condición socioeconómica de las personas encuestadas (estudios + ocupación), podemos distinguir que además de que la población económicamente inactiva concibe su bienestar mejor que la población inactiva, dentro de estos últimos, los trabajadores por cuenta ajena o que están en paro, tasan su CV un poco por de bajo del 7 de media.

Las personas de familias de clase alta/media alta, contrastan en su valoración de la CV con los ciudadanos que pertenecen a familias de clase media baja/baja. Las primeras obtienen una calificación media de 7,31 y las segundas de 6,66 puntos sobre 10.

La valoración media baja un punto entre las personas que dicen sufrir la crisis económica

y sobretodo, desciende, entre las familias riojanas menos pudientes: El 57% de las familias a las que les resulta difícil “llegar a fin de mes” valoran la calidad de vida por debajo del 7, mientras que el 84% de las familias que dicen ahorrar algo o bastante dinero al mes, la puntúan por encima del notable.

Y es que, según la última encuesta publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE;2007) sobre las condiciones de vida de los hogares españoles, el 19,4% de la población riojana se encuentra por debajo del umbral de pobreza relativa fijado en unos ingresos anuales inferiores a 6.278,7 euros por unidad poblacional de consumo. Un porcentaje que se asemeja al total español (19,7) y se desmarca de las CCAA con mayor y menor riesgo de pobreza entre su población.

VIVIENDA

Respecto a la vivienda, se rompe el desequilibrio entre condiciones de acceso y satisfacción, ya que los riojanos somos los más satisfechos de España con nuestra vivienda, hecho relacionado con que el 84,1% de los hogares riojanos tienen una vivienda en propiedad y el 65,5% (10 puntos por encima del total español) dice no sufrir ningún problema por ruidos, contaminación, falta de luz o delincuencia.

Etiquetas
stats