Los sindicatos, encerrados para reclamar una solución para los trabajadores de Kaufil

Rioja2

0

Los sindicatos aseguran que permanecerán en el INSS hasta que se arregle la situación de estos empleados, o hasta que les desalojen. De esta manera, continúan las protestas ante esta coyuntura.

El secretario general de UGT, Javier Granda, entregó este sábado, en la investidura de Pedro Sanz, un informe sobre la situación de Kaufil a la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia. Según el sindicato, aún no se ha obtenido respuesta.

Con todo, los sindicatos han estado manteniendo conversaciones con diferentes organismos de la Comunidad Autónoma. Esta mañana, Javier Granda, Koldo González y Javier Martínez han acudido a las dependencias del Instituto Nacional de la Seguridad Social para hablar con su responsable y “exigir al Ministerio de Trabajo una solución urgente a la situación en la que se encuentran”, según informa UGT a través de una nota de prensa.

Los prejubilados de la planta de la empresa Kaufil de Logroño no han cobrado el dinero del ERE desde enero, tras la quiebra de la aseguradora belga Apra Leven responsable de unos pagos que garantizó en su día.

Ángel Martínez García, portavoz de los 19 afectados por el ERE de Kaufil, hizo un llamamiento a las instituciones riojanas a solucionar esta situación. Para Martínez, el problema “empieza a ser grave pues ese ERE se realizó a través de la empresa aseguradora belga Apra Leven a quien la empresa Kaufil confió los compromisos de prejubilación en el marco de un ERE en 2007”.

Además Apra Leven debía pagar los convenios especiales con la Seguridad Social para el mantenimiento de las bases reguladoras para la jubilación y los pagos de la parte empresarial del 60% de Ayudas Ordinarias a la Jubilación anticipada o APJ, a pesar de que no ofrecía todas las garantías“, como el tiempo ha venido a demostrar.

De esta forma en 2009 esta aseguradora fue investigada por el Gobierno Belga, el 2010 le pidió a se Junta de Accionistas que hicieran previsiones de capital cosa que no ocurrió por lo que la empresa ha sido dada por liquidada, en un país además que lleva sin Gobierno desde hace muchos meses.

La situación real es que 19 prejubilados no perciben el dinero del ERE lo que “está llevando a las familias afectadas a situaciones cada vez más dramáticas, hasta el punto de que algunos afectados se ven obligados a solicitar la jubilación con una pérdida de hasta el 7% de su importe”.

Etiquetas
stats