Los sindicatos preguntan a los diputados nacionales riojanos si votarán a favor del “pensionazo”
Logroño ha sido otra de las capitales españolas que ha salido a la calle para protestar contra la reforma del sistema de pensiones que pretende retrasar la edad de jubilación de los trabajadores hasta los 67 años. Unas 700 personas han sencundado la manifestación convocada por los principales sindicatos regionales, UGT y CCOO, como protesta contra el ya conocido como “pensionazo”.
Javier Granda, líder de UGT, ha afirmado que la tarde de ayer era una tarde reivindicación, de lucha pero también de preguntas. Preguntas a los políticos de La Rioja, a diputados y senadores sobre qué harán cuando les toque votar si la reforma llega a las Cortes Generales. “Exigimos esa información para que los ciudadanos sepamos qué hacer cuando nos toque votar en las urnas” ha dicho Granda. También se ha preguntado si los propios políticos ajustarán su edad de jubilación y sus pensiones a lo que propone el Gobierno de Zapatero como el resto de trabajadores.
Y esas preguntas también han ido dirigidas al propio presidente del Gobierno de La Rioja. “Queremos saber cuál es su opinión al respecto para despejar dudas” ha insistido el líder de UGT de La Rioja. Granda ha implicado a los empresarios en esta lucha y les ha exigido que retomen la negociación colectiva y cumplan los convenios laborales que llevan en suspenso desde 2006 en algunos casos.
Por su parte, el secretario general de CCOO, Koldo González, ha dicho que la manifestación es un “clamor de una ciudad contra una medida, un despropósito. El Gobierno ha actuado de forma deliberada y hay otras prioridades en el país”. González reclama un gran pacto por la economía, el empleo y la cohesión social para evitar la sangría de parados que se evidencia mes tras mes.
“Los políticos deben hacer política de altura” ha asegurado el líder de CCOO en La Rioja, “hay que desbloquear la negociación colectiva en La Rioja”.
Así, González ha advertido al Gobierno de Zapatero que no puede actuar unilateralmente y romper el diálogo del Pacto de Toledo: “no vamos a tolerar que se rompa este marco”.
El secretario general de USO, Javier Martínez Miguel hacía pública la postura de su sindicato la pasada semana ante estas protestas abogando por una huelga general, que llevan pidiendo desde hace ya dos años.“Unidad de acción sí con movilizaciones como una huelga general, para hacer 'el paripé' no nos van a tener” afirmaba.
UN RIO DE GENTE CONTRA LA JUBILACIÓN A LOS 67
La manifestación estaba convocada a las 19.30 horas de ayer y ha salido desde la Glorieta del Doctor Zubía de Logroño. Poco a poco se han ido sumando ciudadanos con pancartas en las que se podía leer “En defensa de las pensiones” y “No al retraso de la jubilación”. Algunos manifestantes portaban carteles con las fotografías del presidente del Banco Santander, Emilio Botín, y del presidente de la Conferencia Episcopal, Rouco Varela.
Los trabajadores del sector de la Construcción también se han unido a la manifestando y han exigido que su jubilación sea a los 60 años. Otro grupo de manifestantes coreaban “obrero despierta, el paro está en tu puerta” para protestar por el aumento del desempleo.
Para ambos sindicatos “las propuestas deben de ser acordadas no impuestas”, recordando además que antes de iniciar un nuevo proceso de negociación para la reforma de las pensiones deben poner en marcha temas pendientes del Acuerdo de Pensiones de 2006.
Desde la firma de ese acuerdo hace cuatro años no se han tenido en cuenta puntos como la integración en el Régimen General del Régimen Especial Agrario y el Régimen Especial de Empleadas del Hogar y la reducción de la edad de jubilación a los trabajadores sometidos a condiciones laborales penosas, tóxicas, peligrosas e insalubres.
0