Los sindicatos riojanos reclaman que se asegure la capacidad adquisitiva de los trabajadores
Los tres sindicatos mayoritarios en La Rioja, UGT, Comisiones Obreras y USO, reclamaron hoy que, ante el aumento del IPC registrado en la comunidad en el pasado mes de abril, un 1,8%, se asegure la capacidad adquisitiva de los trabajadores riojanos.
UGT señala que “La Rioja ha sido la Comunidad que mayor subida de los precios ha experimentado durante el mes de abril”, un escenario que “redunda, aún más, en el negativo efecto que para empleados públicos y jubilados tendrán las medidas anunciadas por el Gobierno, dado que suman una nueva pérdida de poder adquisitivo”.
Por ello, la central entiende “que es más necesario que nunca asegurar el poder adquisitivo de los trabajadores como elemento clave para la recuperación del consumo y, por lo tanto, la actividad económica”.
Asimismo, reitera “su rechazo a las medidas anunciadas por el Gobierno dado que sólo supondrán un retraso en la recuperación económica y el crecimiento y generará un incremento del desempleo”.
Por su parte, para Comisiones Obreras, la evolución en términos anuales del índice general (1,4%) resulta “demasiado elevada para las necesidades de la economía riojana”.
“En la difícil situación que atraviesa la economía riojana es muy importante conseguir un gran control en el crecimiento de los precios, con el doble objetivo de mejorar la competitividad de los bienes y servicios y proteger la capacidad adquisitiva de las rentas de los ciudadanos”, dice el sindicato.
Por ello, cree que “ante una situación excepcional, los empresarios deben hacer un mayor esfuerzo para internalizar en la medida de lo posible los incrementos de precios externos y ganar cuota de mercado sin penalizar a los consumidores españoles”.
Por último, USO, ante el aumento del IPC en abril, reclama de los empresarios “una moderación en los precios” y pide al Gobierno regional que “ejerza un control sobre estos para evitar que el IPC tenga un comportamiento tan elevado”.
Indica que “sumado el dato a los recortes anunciados por el Gobierno, la situación es mucho más sangrante sobre todo con los sectores más desfavorecidos”, por lo que considera “hace ya tiempo, y ahora con más motivos todavía, que hay que dar una respuesta contundente” en la calle.
Opinan que es “prioritario romper este círculo vicioso en el que está cayendo nuestra economía, para ello es necesario reactivar el consumo y generar confianza”, por lo que afirma que “seguirá reivindicando revisiones e incrementos salariales que hagan posible una inyección de liquidez en los hogares y contribuya así al crecimiento del PIB”.
0