Los socialistas facilitarán la aprobación en los Presupuestos para 2009
El Consejo Territorial del PSOE decidió que los parlamentarios autonómicos y los concejales socialistas facilitarán con sus votos la aprobación de los Presupuestos para 2009 en todas las comunidades autónomas y ayuntamientos de España, “cualquiera que sea el color político de sus Gobiernos”.
“Con esta decisión, cumplimos con nuestra obligación de defender el interés general de la sociedad española por encima de cualquier criterio partidista en un momento difícil para todos”, anunció el PSOE en un comunicado durante la celebración del Consejo Territorial del partido, que reúne a los dirigentes autonómicos del PSOE y al secretario general y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Tras este acuerdo político, los parlamentarios y concejales socialistas tratarán de “llegar a acuerdos con las demás fuerzas políticas sobre el contenido de los Presupuestos” pero, en todo caso, “aunque estos acuerdos no se alcancen, ninguna institución se quedará este año sin Presupuestos por el voto negativo del Partido Socialista”.
Así, el PSOE precisó que todos los miembros del Consejo Territorial “han apoyado esta decisión” y han “asumido la responsabilidad de hacer que se cumpla en sus respectivos territorios” porque “los ciudadanos no entenderán que los intereses partidistas puedan estar por encima de los intereses de España”, en una advertencia dirigida al PP y a todas las formaciones que han anunciado enmiendas a la totalidad a las cuentas públicas del Estado.
Los 'barones' del partido han tomado esta decisión un día después de que el Grupo Parlamentario Socialista lograra salvar 'in extremis' la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado para 2009 gracias a sendos acuerdos con el BNG y el PNV, lo que le dará votos suficientes para superar las enmiendas a la totalidad que presentarán los demás partidos en el debate parlamentario de esta semana. Está previsto que Zapatero comparezca a lo largo de la mañana para anunciar esta iniciativa.
El PSOE argumentó su decisión en que “la tarea más importante que tiene en estos momentos España” es “hacer frente a la crisis” y conseguir la recuperación de la economía y en que esa es “una tarea de toda la sociedad”, de modo que “hay que fortalecer a los poderes públicos y dotarles de todos los instrumentos necesarios para que puedan hacer frente a la crisis con eficacia. ”Todo lo que contribuya a debilitar al Estado en estas circunstancias no ayuda a la causa común“, añadieron los socialistas.
A su juicio, uno de los principales instrumentos de cualquier gobierno para hacer política autonómica son los presupuestos y, por ello, el PSOE se propone facilitar su aprobación en todas las instituciones, porque la situación “requiere altura de miras y la máxima responsabilidad por parte de todos”. “Los socialistas queremos contribuir, desde el gobierno o desde la oposición, a trabajar para ganar el reto más importante que todos tenemos por delante: superar la crisis económica y contribuir a generar empleo y al mantenimiento de las políticas sociales”, añadió el partido.
El PSOE subrayó que “nadie puede ser ajeno” al objetivo de superar la crisis. “Los socialistas así lo entendemos y vamos a trabajar por ello, dando ejemplo. Los ciudadanos no entenderán que los intereses partidistas puedan estar encima de los intereses de España”, advirtieron.
0