Luis Mateo Díez será el presidente del Jurado del IV Premio Logroño de Novela

Rioja2

0

El escritor y académico de la RAE Luis Mateo Díez es el presidente del Jurado del IV Premio Logroño de Novela. Así lo han anunciado esta mañana el alcalde de Logroño, Tomás Santos, y el presidente de la Fundación Caja Rioja, Fernando Beltrán, que han dado a conocer, además, las bases de la cuarta edición del Premio Logroño de Novela, uno de los más relevantes del panorama de las letras españolas e hispanoamericanas.

Los responsables institucionales han adelantado que se está trabajando en estos momentos en la configuración del jurado, ya que el aspecto más importante del certamen, además de su cuantía económica que asciende a 90.000 euros, es el peso de los escritores que han formado parte de su jurado.

Por Logroño han pasado en los últimos dos años, gracias al Premio Logroño de Novela, el Premio Cervantes Jorge Edwards, la académica Ana María Matute, el Premio Nacional de las Letras Españolas José Manuel Caballero Bonald y los escritores Rodrigo Fresán, Gustavo Martín Garzo, Martín Casariego, Manuel Hidalgo, Eugenia Rico y José María Merino, entre otros.

Las bases, que pueden consultarse en la web www.premiologronodenovela.com , informan de que el plazo de presentación de originales concluye el día 30 de abril. En la edición de 2009 se recibieron más de 150 ejemplares.

El fallo del jurado se hará público en el mes de octubre, en el transcurso de una cena de gala que se desarrollará en Logroño.

La presentación de las bases del IV Premio Logroño coinciden con el lanzamiento de la última novela ganadora, Las huellas erradas, del escritor Eduardo Iriarte. El libro se presentó en Barcelona el 16 de marzo y esta tarde el autor mantendrá un encuentro con los lectores en el Centro Cultural Caja Rioja-Gran Vía en un acto literario en el que participará el coordinador literario del Certamen, el escritor Javier Alonso Benito.

Estas presentaciones forman parte de los actos organizados para la difusión y promoción de la novela ganadora del Tercer Premio Logroño de Novela, que llevará al autor por las principales ciudades españolas.

Luis Mateo Díez

Luis Mateo Díez nació el 21 de septiembre de 1942, en Villablino (León), donde su padre era funcionario del ayuntamiento. Su infancia transcurrió en este pueblo montañés hasta 1954, año en que la familia se trasladó a León. El contacto con el rico acervo cultural del medio rural determinó en Luis Mateo una temprana disposición hacia lo imaginario, oral o escrito. Estudió Derecho en Oviedo y Madrid e ingresó en 1969, por oposición, en el Cuerpo de Técnicos de Administración General del Ayuntamiento de Madrid.

En esta ciudad reside desde entonces alternando la oficina con la creación literaria en un equilibrio óptimo, a juicio del escritor, que está casado y es padre de dos hijos. Entre 1963 y 1968, participó en la redacción de la revista poética Claraboya junto a Agustín Delgado, Antonio Llamas y Ángel Fierro. Por ese entonces publicó sus primeros poemas, seguidos, en 1972, de Señales de humo. Sin embargo, su creación poética es efímera y deja paso definitivamente a la ficción narrativa. Su prestigio literario ha ido creciendo a la par que su incesante producción con la publicación de novelas, cuentos, microrrelatos, artículos, y otras obras de difícil adscripción genérica a medio camino entre la rememoración vivencial, la reflexión literaria, el ensayo y la ficción.

La literatura de Luis Mateo Diez está centrada en la tradición fabuladora de Castilla y León, pero su trascendencia es universal, es dueño de uno de los universos más personales de la narrativa española contemporánea. Escritura forjada desde la meseta, desde la soledad de los páramos más fríos, la obra de Luis Mateo Diez está vacía de moralejas pero repleta de historias sobrecogedoras que van desvelándose a través de un lenguaje empapado de lirismo y orfebrería.

A finales de los años setenta participó con Juan Pedro Aparicio y José María Merino en la invención del apócrifo común Sabino Ordás. Su obra literaria ha sido traducida a numerosos idiomas y, en ocasiones, adaptadas al cine. Así, el cuento “Los grajos del Sochantre” ha sido llevado al cine por J.M. Martín Sarmiento en la película El filandón y la versión cinematográfica de su novela “La fuente de la edad” ha sido rodada por Julio Sánchez Valdés para Televisión Española. Ocupa el sillón “I” de la Real Academia Española desde el 21 de mayo de 2001.

Etiquetas
stats