Luz verde a los proyectos del 1,5% cultural en La Rioja
El Ministerio de Fomento ha aprobado la concesión de ayudas de 2017 correspondientes al programa del 1,5% Cultural. Se trata de la restauración y acondicionamiento del Camino de Santiago a su paso por Logroño, con una aportación estatal de 1,7 millones de euros, y la restauración de las murallas de Briones con una financiación de más de 493.000 euros.
Estas actuaciones ya habían sido aprobados parcialmente pero no habían completado la documentación establecida en las Bases Reguladoras cuando se cerró la primera resolución parcial definitiva de 2017 -en la que sí se incluyeron los proyectos de Aguilar del Río Alhama y Santo Domingo de la Calzada-.
Las actuaciones, al detalle
En el caso de Logroño, el proyecto tiene por objeto la restauración y acondicionamiento del Camino de Santiago a su paso por el puente de piedra sobre el río Ebro y camino entre el Arco y el parque de La Grajera, con una aportación del Ministerio de Fomento del 60% del total financiable, 1.700.200,95 euros. En Briones, la actuación se centrará en la restauración de las murallas, Cercas entre la puerta de la Concepción y la ermita del Cristo. En este caso, la aportación del Ministerio de Fomento a través del 1,5% Cultural es de 493.454,73 euros, el 75% del total financiable.
Además, la convocatoria de ayudas del 1,5% Cultural de 2017 incluía otras dos actuaciones más en La Rioja: la restauración de fachadas y apertura de la puerta del Perdón de la Catedral de El Salvador, en Santo Domingo de la Calzada (482.000 €), ya concluida e inaugurada el pasado mes de abril, durante la apertura del Año Jubilar Calceatense; y la consolidación de muros y torreones de la muralla norte de Contrebia Leucade en Aguilar del Río Alhama (670.000 €), que está en ejecución desde el pasado mes de julio.
También está ya aprobada la resolución provisional de concesión de ayudas de 2018 para la sustitución de ventanales en el claustro y cubiertas de fibrocemento de la Catedral de El Salvador en Santo Domingo de la Calzada, con una aportación de 350.000 euros, y la restauración de la ermita de San Juan y acondicionamiento de instalaciones para la creación de un centro de interpretación de los Disciplinantes y del recinto amurallado en San Vicente de la Sonsierra, con una financiación de 310.000 euros.
0