Malamadre no se vengará de Apache
El director Daniel Monzón descarta una segunda parte de la película Celda 211, a pesar del éxito en taquilla y de crítica y de que, tanto espectadores como exhibidores, le piden ansiosos “la venganza de Malamadre”. “Yo no lo contemplo”, zanjó el director.
Monzón aseguró que ni él ni el coguionista del filme, Jorge Guerricaechevarría, están dispuestos a retomar el drama carcelario, a pesar de su final abierto, y que ya tienen la vista puesta en otro proyecto: una “comedia negra” ambientada en Inglaterra.
“Es un idea que surgió como antídoto a la densidad de Celda 211, explicó el director, que se encuentra ahora escribiendo el guión y prevé empezar a rodarla el año que viene. Será una película ”trepidante, con su carga de mala uva“, en inglés, con actores ingleses y rodada en Inglaterra.
Monzón hizo estas declaraciones en la presentación de los 54 Premios Sant Jordi de Cinematografía de Radio Nacional de España (RNE), que se entregan esta noche en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) y con los que Monzón ha visto premiada, una vez más, su Celda 211 como la mejor película del año.
Como indicó la directora de RNE Catalunya, Montse Melià, los galardones muestran “coherencia” con el cine que se hizo en 2009 - Celda 211 arrasó en los Goya y El secreto de sus ojos (Rosa de Sant Jordi a la mejor película extranjera) ganó el Oscar-, aunque también tienen un “toque de originalidad”: Óscar Ladoire es el mejor actor por Pagafantas, y Bárbara Lennie la mejor actriz gracias a Los condenados. La joven catalana Mar Coll recibirá la Rosa de Sant Jordi a la mejor película española por Tres dies amb la família.
Ladoire agradeció el “personaje bombón” de la película de Borja Cobeaga, reconocida por el jurado como la mejor ópera prima, y Charo López, que recogerá el premio a la trayectoria profesional, bromeó diciendo que se lo merece por lo “muchísimo” que ha trabajado. Con una carrera forjada en el cine y el teatro, entre sus películas destaca Secretos del corazón (1997), película nominada en los Oscar y por la que ganó el Goya a la mejor interpretación femenina de reparto.
A nivel internacional, las mejor película fue, según el jurado, Malditos bastardos, de Quentin Tarantino, y los mejores actores, Frank Langella (Frost contra Nixon, de Ron Howard) y Charlotte Gainsbourg (Anticristo, de Lars Von Trier).
Los galardones se entregarán en una gala inspirada en La Dolce Vita, como homenaje al emblemático filme de Federico Fellini en su 50 aniversario, y se emitirá por la 2 de Televisión Española (TVE) el miércoles por la noche.
0