Maniquíes de pacientes adultos y pediátricos para el entrenamiento y formación del personal sanitario

Este nuevo centro tratará de mejorar las capacidades del ecosistema sanitario en formación de profesionales

Rioja2

0

El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha visitado este miércoles el nuevo Centro de Simulación Avanzada de La Rioja ubicado en el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR), un entorno que permitirá la formación y el entrenamiento de los profesionales del ámbito sanitario a través de la recreación de diferentes procesos asistenciales. En este sentido, este nuevo centro “mejora las capacidades y supone un avance para el ecosistema sanitario riojano desde el punto de vista de la formación y el entrenamiento de los profesionales sociosanitarios, que lo califican como un salto cualitativo ya que les permite desarrollar las destrezas en una simulación real de una situación asistencial que se puede dar”, ha asegurado.

Este centro mejorará la eficacia, eficiencia y seguridad de las actuaciones clínicas al facilitar la adquisición de habilidades y destrezas gracias a la escenificación de situaciones reales. En este sentido, el presidente ha subrayado que el Centro de Simulación Avanzada de La Rioja “permite a los profesionales contar con la última tecnología disponible, la más avanzada para entrenar las habilidades de los profesionales. Esta incorporación se suma a la línea de trabajo establecida por el Gobierno de La Rioja para seguir mejorando la atención sociosanitaria a los riojanos, en este caso a través de la innovación y el empleo de nuevas técnicas, incidiendo en la formación continua del gran capital humano con el que contamos”.

Entre otras actuaciones, el centro reproducirá un box de urgencias, unidad de cuidados críticos y reanimación y contará con maniquíes de alta fidelidad de pacientes adultos y pediátricos para la enseñanza de diferentes técnicas como la intubación, el cateterismo o la administración de inyecciones. Del mismo modo, el nuevo espacio formativo dispondrá de simuladores de realidad virtual con los que se podrán afrontar diferentes intervenciones quirúrgicas en un entorno completamente inmersivo. 

El centro posee otras herramientas que facilitan la adquisición de destrezas como son los simuladores de realidad virtual, que permiten proporcionar entrenamientos en ecografía o ensayar intervenciones quirúrgicas con laparoscopia. Además, entre las diferentes habilidades que se pueden entrenar, destacan técnicas diagnósticas de fondo de ojo o un entrenador digital de diagnóstico de oído. El espacio también dispone de simuladores para la enseñanza en técnicas como la inserción suprapúbica ecoguiada para el entrenador de sondaje vesical, el cateterismo venoso central insertado periféricamente, la punción arterial, lumbar o la epidural ecoguiada.

Durante su visita a estas nuevas instalaciones sanitarias, Capellán ha estado acompañado por la consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, el director gerente de Fundación Rioja Salud, Juan Carlos Oliva, y el gerente del SERIS, Luis Ángel González.

El Centro de Simulación Avanzada de La Rioja ha sido financiado con Fondos REACT-EU, por un importe de 769.736,14 euros, en el marco del Programa Operativo FEDER La Rioja 2014-2020, a una tasa de cofinanciación del 100%, en Objetivo Específico de Digitalización y Línea de Actuación de Sanidad Digital.

Tecnología de última generación al servicio de la calidad asistencial

El nuevo Centro de Simulación Avanzada de La Rioja, gestionado por Fundación Rioja Salud y situado en el edificio del CIBIR, se apoya en tecnologías como la realidad aumentada y posibilitará a los profesionales del ámbito sanitario la experimentación de situaciones que simulan la realidad gracias a diferentes espacios y escenarios de entrenamiento. Así, el centro de simulación dispone de una sala de control adyacente y salas multifunción para el entrenamiento en procedimientos y habilidades entre las que destacan una sala de debriefing -donde instructores y compañeros pueden observar la simulación- o una sala de entrevista clínica en la que se potenciarán tanto las habilidades de comunicación como la toma de decisiones. 

De esta forma, el espacio servirá también para el entrenamiento de habilidades técnicas y relacionales, así como el desarrollo de destrezas de liderazgo, coordinación y toma de decisiones. Del mismo modo, el centro dispone de aulas de formación y un área externa de simulación de 40 m2 en el parking del CIBIR. 

El centro se completa con material destinado a adquirir gran cantidad de competencias clínicas como entrenadores de intubación, sondaje nasogástrico y gastrostomía o brazo y glúteo de simulación para la administración de inyecciones intravenosas o intramusculares y canalizar vías centrales (subclavia, yugular y femoral).

El Centro de Simulación Avanzada se suma así al ecosistema sanitario riojano, junto al Hospital Universitario San Pedro y el de Calahorra, el CIBIR, la Facultad de Ciencias de la Salud con sus estudios de Enfermería, “fundamentales para el sistema y en los que hemos aumentado las plazas. Unos estudios de Enfermería a los que se sumarán, en tiempo razonable, los estudios de Medicina, así como la ampliación del San Pedro que acogerá la parcela contigua al CARPA. Unos proyectos que nos permitirá seguir avanzando para continuar ofreciendo una sanidad pública, moderna y de calidad”.

Práctica de situaciones más infrecuentes y de mayor gravedad

Por su parte, el director gerente de Fundación Rioja Salud, Juan Carlos Oliva, ha recordado que gracias a la puesta en marcha de este centro “se va a conseguir que los profesionales perfeccionen la práctica clínica más habitual, así como exponerlos a situaciones más infrecuentes y de mayor gravedad, para mejorar la calidad asistencial cuando se encuentren un paciente en esta situación”. 

“Está la infraestructura, contamos con el equipamiento y hoy se está acometiendo la formación de los primeros 24 instructores, profesionales sanitarios que complementan su experiencia clínica con habilidades docentes para poder conducir los casos que podrán ser tan variados como queramos, ictus, infartos de miocardios, paradas respiratorias, etc, para luego conseguir la excelencia cuando lleguen a los hospitales riojanos pacientes con esas patologías”.

Acicate para atraer profesionales sanitarios a La Rioja

Del mismo modo, la Jefa de Servicio de Pediatría, Yolanda Ruiz del Prado, ha señalado que contar con un Centro de Simulación Avanzada de estas características en La Rioja “es una oportunidad para que los profesionales tengan oportunidad de formarse, entrenarse, de ver situaciones que no te ocurren con frecuencia pero que tienes que aprender a manejar. Así, redundará en positivo en los estudiantes, en profesionales en formación, en todos los profesionales sanitarios del SERIS y en toda la sociedad, puesto que las personas que les atienden van a estar entrenadas y puesta al día constantemente, gracias a la simulación con equipos de última tecnología. Supone Un acicate para los profesionales del SERIS y para los profesionales que puedan venir de fuera a trabajar o formarse también en La Rioja”.

Etiquetas
stats