Manuel Delgado: 'Creo que nadie entiende qué es el marxismo exactamente'
La figura y el pensamiento marxistas ha estado presente en la tarde del miércoles en la Universidad de La Rioja y lo seguirá estando a lo largo de otros dos días más. Las jornadas 'Marx en el siglo XXI. Pensar la realidad, activar la teoría' tienen como objetivo, según ha apuntado el coordinador de las jornadas, David San Martín, que se “pueda pensar aquello en lo que parece que no se puede pensar, como la realidad de la economía del mercado, de la mercancía del progreso, del crecimiento económico y de la democracia. ”A veces son conceptos que se utilizan constantemente pero en realidad son conceptos ideales y huecos“, ha afirmado. ”Lo que se pretende es pensar cuál es el contenido, pero sobre todo cuál es la vida cotidiana de las personas que se oculta bajo esos conceptos abstractos“, concluye San Martín.
Piensan que para ello el pensamiento marxista puede ayudar porque lo que hace es retomar el hablar sobre cosas que se dan por descontadas. Además, en la presentación de las jornadas, David San Martín ha criticado la idea que se tiene hoy en día de que “el pasado siempre fue peor y ya no puede enseñar nada”, y ha reseñado que Marx “tiene muchos puntos positivos y que pueden servir de crítica a la sociedad”, pero no desde su filosofía más pura -ya que no son unas jornadas sobre marxismo-, sino desde diferentes conceptos de su teoría para intentar analizar la radicalización y el individualismo a los que se ve expuesto la sociedad.
La sociedad de inicios del siglo XXI -señalan los coordinadores- presenta una nueva fase del capitalismo, que conserva aún los elementos que fueron objeto de la crítica de Marx. Por este motivo, durante el desarrollo de las jornadas, se replantearán una relectura de Marx, que en muchas ocasiones irá más allá del propio Marx.
Esta tarde, entre los conferenciantes, se ha notado la ausencia del filósofo, ensayista y ex-guionista de 'La bola de cristal', Santiago Alba Rico que, por causas políticas y administrativas, no pudo salir de Túnez y, por tanto, tampoco asistir a la conferencia 'Guerra y compromiso' que tenía que haber impartido.
Con esta ausencia, los encargados de abrir las jornadas han sido el profesor titular Antropología Religiosa de la Universidad de Barcelona, Manuel Delgado Ruiz, y el investigador de Antropología de la Universidad de Barcelona, Daniel Malet Calvo, con la conferencia 'La ciudadanía como mediación. Nuevos lenguajes para la exclusión social'.
Manuel Delgado ha comenzado su exposición afirmando que hacía “faltan más estridencias como ésta” en referencia al pensamiento de Marx y los tiempos que corren. Delgado, desde su propia experiencia personal, se atreve a asegurar: “Creo que nadie entiende qué es el marxismo exactamente”. A ello, añade que el discurso que hoy se hace del marxismo “en el fondo acaba siendo una caricatura” ya que sólo se emplea como una teoría que acaba convirtiéndose en una “institución”.
Más allá de todo ello, Delgado ha calificado en su intervención el discurso que se hace en la actualidad como una “burda caricatura” porque en un “contexto en el que hay clases, en el fondo hay que buscar formas de integración en las que todos seamos iguales”. “Los problemas humanos son problemas teóricos, por lo cual todo se queda en la burda teoría”, ha asegurado para concluir: “Existe una gran estupefación de no saber qué somos, a donde vamos y lo que llegaremos a ser”.
El jueves 13 de diciembre las jornadas se centrarán en 'Clase y acción colectiva en las actuales condiciones objetivas del capital: resistencias, desobediencias y transformación social', y la tarde del viernes 14 de diciembre se desarrollará en la Universidad de La Rioja: 'Vigencia de Marx a través de la heterodoxia: huir de la reificación como condición para un análisis transformador del presente'.
0