Marcha a beneficio de los niños talibé de Senegal
La VI Marcha Sampol Experience que tendrá lugar mañana 4 de mayo, entre Grañón y Santo Domingo de La Calzada, destinará un euro de cada inscripción a la ONGD riojana Coopera, que invertirá dicha recaudación en un proyecto de asistencia a los niños talibé de Senegal.
Pese a su corta edad, algunos entran en la Daara con 4 años e incluso estando enfermos, los talibés son obligados a mendigar interminables horas y recorrer largas distancias para conseguir dinero, arroz o azúcar. De no completar la cuota diaria exigida por sus tutores religiosos son castigados física y psicológicamente.
Los niños son captados normalmente en el medio rural y trasladados a las ciudades donde quedan al servicio del marabout que los emplea como fuente de ingresos. Quedan por tanto aislados, excluidos socialmente, fuera de los censos y fuera del acceso a la educación y a la atención sanitaria básica.
Viven en Daaras o escuelas coránicas lejos de sus casas, en condiciones insalubres e inaceptables, hacinados y sin acceso a agua potable ni letrinas. Son preocupantes las crisis sanitarias, especialmente la propagación de enfermedades infecciosas digestivas, respiratorias y dérmicas de muchos tipos, especialmente la sarna, que es la patología que más afecta a los niños talibé de Senegal.
Coopera ONGD, que lleva más de una década trabajando en Senegal, acaba de iniciar este proyecto en la localidad de Saint Louis con el objetivo de mejorar la salud de estos niños que sufren graves enfermedades infecciosas cutáneas y que, por encima de todo, lucha por devolverles la dignidad.
Estos niños son entregados por sus padres a los líderes religiosos o marabouts pensando que acceden a una vida mejor cuando la realidad es que acaban mendigando por las calles y sufriendo maltrato de todo tipo.
Coopera ONGD reitera su agradecimiento a los organizadores, Club Calceatense de Montaña y Santo Domingo de La Calzada, por este gesto solidario que contribuirá a mejorar la vida de estos niños en Senegal.
Voluntarios de la ONG estarán presentes, el sábado 4 de mayo, en la carrera apoyando la iniciativa tanto en el punto de salida, en la Ermita del Carrasquedo en Grañón, como en el de llegada en la Plaza del Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada. Coopera también instalará su carpa escuela africana, una muestra creada para sensibilizar sobre los problemas de acceso a la educación en Senegal.
0