Marinero secuestrado: “Cuando trabajas para once piratas armados ni descansas ni comes”

0

El marino pontevedrés Damián Aguín, tercer oficial del “Mattheos I”, buque que estuvo secuestrado durante once días por piratas en el Golfo de Guinea, ha indicado a su llegada al aeropuerto de Vigo que está “bien”, pero que la tripulación pasó momentos duros, porque cuando se trabaja para once piratas armados, “ni descansas ni comes”.

En declaraciones a los medios a su llegada al aeropuerto de Peinador, en Vigo, Aguín ha mostrado su deseo de “estar en casa y disfrutar de las vacaciones”, que espera “duren cuatro meses”, al tiempo que ha explicado que desea “olvidar lo que pasó estos días, que bastante fue”.

“No se está cómodo, no trabajas para un capitán o un armador, sino para once piratas que van armados. Ni descansas, ni comes”, ha destacado Aguín, al tiempo que ha afirmado que no le desea “a nadie” la experiencia del secuestro que le ha tocado vivir.

Ha añadido que los marineros del “Mattheos I” no tenían noticias del exterior y que desconocían “si las familias o el Gobierno estaban enterados” de la situación, y ha comentado que volverá a trabajar embarcado.

Tras agradecer las gestiones realizadas por el Gobierno central y la embajada, ha reconocido que al principio del secuestro temieron por sus vidas.

Aguín ha manifestado que los piratas hablaban inglés y que “ocho o nueve de ellos” estaban armados. También ha dicho que no salía del puente de mando del barco y que dormía y se aseaba allí. Sobre si sufrieron malos tratos, ha reconocido que los tripulantes filipinos los padecieron y que el segundo oficial del barco también.

Los 23 tripulantes del “Mattheos I” fueron liberados el pasado sábado después de permanecer secuestrados por un grupo de piratas durante once días en el Golfo de Guinea. Los asaltantes se hicieron con unas 7.500 toneladas métricas de gasóleo de las alrededor de 40.000 que transportaba desde el puerto de Rotterdam (Países Bajos).

Etiquetas
stats