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MARTES:Las ventas de coches caen en La Rioja más de un 37% en la primera quincena de agosto

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Las matriculaciones de automóviles en La Rioja alcanzaron las 91 unidades en los quince primeros días de agosto, lo que supone una caída del 37,2% con respecto al mismo periodo de 2009, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) facilitados a la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM), que representa a 2.400 concesionarios y 3.000 compraventas. En el conjunto de España, las ventas cayeron un 29,6%, hasta alcanzar las 20.267 unidades en esta quincena.

De este modo, el mercado automovilístico protagoniza la segunda caída en los últimos diez meses debido a la finalización del Plan 2000E, que ha actuado como dinamizador de la demanda, así como a la subida del IVA que ha supuesto un encarecimiento medio de entre 400 y 500 euros por vehículo desde el mes de julio.

Por canales, las compras de particulares cerraron la primera quincena de agosto con 73 matriculaciones, lo que supone una caída del 38,7%.

Las ventas de empresas, por su parte, experimentaron una caída del 21,7%, hasta situarse en las 18 unidades, mientras que las matriculaciones de las compañías alquiladoras retrocedieron un 100%.

Cuadro 1. Ventas de turismos y todoterrenos en La Rioja (del 1 al 15 de agosto)

Ventas 2010 2009 % Variación

Particulares 73 119 -38,7%

Empresas 18 23 -21,7%

Rent a Car

0

3

-100%

Total 91

145 -37,2%

Fuente: Datos elaborados por el Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para Ganvam.

Un agosto “alarmante”

Los vendedores calificaron estas cifras de “alarmantes” ya que constatan la tendencia bajista del mercado y auguran para el otoño una “dura resaca” como resultado del incremento “un tanto artificial” de las ventas en la primera mitad del año gracias al plan de ayudas y al anticipo de las compras por la subida del IVA.

Según Ganvam, resulta preocupante que en la primera quincena se hayan dejado de vender casi uno de cada tres coches en comparación con la primera mitad de agosto del año pasado en el que también se registraron cifras de caídas.

Según el presidente de la patronal, Juan Antonio Sánchez Torres, “el mercado sigue cayendo de forma alarmante, como cabía esperar. La tendencia es ya preocupante, y será a partir de septiembre cuando veamos claras señales de la gravedad de la situación del mercado”.

La patronal teme que el fin del plan de ayudas vuelva a sumir al sector de la distribución de automóviles –integrado en un 80% por pequeñas y medianas empresas sin músculo financiero actualmente- en una “situación insostenible”, con una caída de las ventas de 100.000 unidades en el segundo semestre y la pérdida de hasta 10.000 puestos de trabajo en esta segunda mitad de año.

Sólo Madrid, Canarias y las ciudades autónomas “salvan” sus mercados

Por comunidades autónomas, prácticamente todas las regiones experimentaron caídas en sus cifras de ventas durante la primera quincena a excepción de Canarias donde las matriculaciones subieron un 13,7% y la Comunidad de Madrid, que aumentó sus matriculaciones en un 3,9%. Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, por su parte, incrementaron sus cifras de ventas en un 2,9% en estos primeros quince días del mes.

En el resto de comunidades autónomas las matriculaciones de coches dieron síntomas de extrema debilidad, destacando la espectacular caída experimentada por Navarra (-63,3%), que fue pionera en su día en la puesta en marcha de un programa autonómico de ayudas y en el despegue de sus ventas. Asimismo, son reseñables las bajadas del mercado en Cantabria (-57,3%); Aragón (-57,1%); Comunidad Valenciana (-50,5%); Castilla y León (-49,2%); Galicia (-45,8%); Asturias (-44,3%); Castilla-La Mancha (-41%); La Rioja (-37,2%); Murcia (-35,6%) y Andalucía (-33%).

Los menores retrocesos en las cifras de matriculaciones pero no por ello menos significativos correspondieron a País Vasco (-14,9%); Baleares (-29,2%); Cataluña (-26,2%) y Extremadura (-32,6%).

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM) es una organización sin ánimo de lucro e independiente políticamente fundada en 1957 que agrupa a más de 10.300 asociados entre concesionarios oficiales; compraventas independientes; servicios oficiales; agencias concertadas, y talleres independientes, entre otros sectores de la distribución: vehículos nuevos; usados; turismos; industriales; motocicletas y tractores agrícolas. En conjunto, estas empresas comercializan y dan servicio a más del 80% del parque nacional. El principal objetivo de Ganvam es representar los intereses de los distribuidores y reparadores ante el Gobierno, las distintas AA.PP. y la sociedad en general, potenciando el papel socioeconómico que desempeña su sector, con la creación de 278.000 empleos y una facturación de más 95.000 millones de euros, lo que supone un 9% del PIB.

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