Más ayuda para Lorca
El Vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba y el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel , firmarán hoy en Lorca un convenio adicional al suscrito el lunes por el ministro de fomento, José Blanco. Este convenio servirá de ayuda económica para cubrir el coste de alquileres y la compra de bienes fundamentales que tienen que asumir las víctimas de los terremotos acontecidos que arrasaron la ciudad del pasado miércoles .
Tras estos días en los que se han vivido un caos y una fase de emergencia, la Delegación del Gobierno en Murcia ha informado que ahora comienza “la fase de habitabilidad y de estimación de daños” en la que se incorporará el grupo público Tragsa que está especializado en la prestación de servicios de emergencias. Este grupo llevará cabo las inspecciones y estimaciones de la posible habitabilidad de las viviendas.
La Delegación también afirma que el convenio que se firmará hoy entre Rubalcaba y Valcárcel se enmarca en esta segunda fase. Será el próximo viernes cuando se constituya la comisión interministerial que estará presidida por el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, y el consejero de Obras Públicas, José Ballesta, quién se encargará de supervisar la concesión de ayudas.
Este convenio, es adicional al suscrito el lunes por el ministro de Fomento, José Blanco, que firmó con el presidente murciano y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar. Este primer convenio establecía ayudas a la reparación, rehabilitación y reconstrucción de viviendas de Lorca. Este convenio establece 106.000 euros a las familias cuya vivienda haya sido destruida, 24.000 para cada uno de los propietarios cuya casa no haya quedado destruida, pero sí dañada, y 6.671 euros al año durante dos años en subvenciones para el alquiler. También incluye ayudas en el caso de destrucción o daños en enseres de primera necesidad con una cantidad de hasta 2.580 euros para su reposición.
Por otro lado, los hogares que han quedado totalmente destruidos se someterán a un tasación pericial aunque su importe no podrá superar el 80% del precio de venta de una VOP de régimen especial de Lorca . Esto es debido a que se considera al 20% restante valor de repercusión del suelo.
El plazo máximo para la reconstrucción o la rehabilitación de la vivienda será de 24 meses desde la concesión de la ayuda, y el plazo máximo para la reparación de daños será de 12 meses, aunque los plazos podrán ampliarse por causas excepcionales.
En el supuesto de que la rehabilitación o reparación de la vivienda exija su desalojo, se podrá acceder a una vivienda en régimen de alquiler durante 12 meses, y los inquilinos que hayan tenido que desalojar su vivienda de alquiler podrán acceder también a ayudas consistentes en el abono del anterior alquiler durante 24 meses. Los inquilinos de una vivienda en propiedad destruida o demolida tienen también derecho a otra en régimen de alquiler por 24 meses.
0