Más de 225.000 personas han participado en la Semana de La Rioja en la Expo de Shanghai

Rioja2

0

Más de 225.000 personas han participado en las actividades culturales, gastronómicas y turísticas organizadas por el Gobierno de La Rioja durante la Semana de La Rioja en la Expo de Shanghai para promocionar turísticamente la región en China y a apoyar a las empresas riojanas en su expansión internacional.

La Consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo, ha hecho balance de la presencia de La Rioja en la Exposición Universal en Shanghai entre los días 5 al 11 de julio y ha asegurado que ha sido muy beneficiosa para proyectar la imagen de la región y ayudar a las empresas riojanas a abrirse hueco en el gigantesco mercado asiático,

Vallejo ha destacado que la apuesta de la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial por estar presente en este gran escaparate internacional ha obedecido a criterios turísticos de promoción de La Rioja como destino turístico, culturales para la divulgación de la lengua castellana y comerciales de apoyo a las empresas de la región, fundamentalmente bodegas y firmas del calzado, en su expansión en China.

El acto central de la Semana de La Rioja en la Expo de Shanghai fue la celebración, el pasado 8 de julio, del Día de Honor de La Rioja. La Vicepresidenta y Consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo, presidió unos actos que incluyeron la firma en el libro de honor, la visita al Pabellón de España, desfile de calzado, visita al Pabellón de China, cata de Bodegas Bretón y almuerzo oficial, entre otros. La jornada contó con la presencia, entre otras autoridades, del Embajador de España en Pekín, Carlos Blasco, y la Comisaria del Pabellón de España, María Tena, entre otros.

Éxito de las actividades sobre el castellano

Más de 200.000 personas han participado en las actividades de animación teatral sobre la lengua castellana y el papel clave de La Rioja en su nacimiento. Actores caracterizados de monjes escribanos han enseñado al público que La Rioja es la cuna del castellano y han repartido pergaminos traducidos al chino, tarjetas con palabras relacionadas con La Rioja en chino y un mapa de España para identificar a la Comunidad Autónoma de La Rioja.

La Consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial ha subrayado que con esta iniciativa el Gobierno regional ha destacado la importancia del territorio riojano como cuna de una lengua, el español, hablado por más de 400 millones de personas en todo el mundo y como destino destacado del turismo idiomático.

Cerca de 500 personas han asistido a las doce catas de vino para público general y prescriptores celebradas por seis bodegas riojanas que cuentan con distribuidores en el mercado chino. Las bodegas participantes han sido Bodegas Dinastía Vivanco, Bodegas López de Heredia, Bodegas Campoviejo, Bodegas Beronia, Bodegas Amézola de la Mora y Bodegas Bretón.

Las jornadas gastronómicas con presencia del cocinero riojano Francis Paniego y con degustación de tapas riojanas, como champiñones, pimientos y pisto, en el bar del Pabellón de España contaron con medio millón de participantes, mientras que 90 personas asistieron al desfile de calzado de empresas riojanas con presencia en China. En él, el Grupo Hergar (Callaghan y Gorilla) presentó la colección de verano de calzado de hombre y mujer y el avance de la colección de invierno.

Igualmente exitosos fueron los talleres de pintura de la Galería de Arte Arteaga, con sede en La Rioja. Alrededor de 150 niños plasmaron sus creaciones ayudados por nueve artistas internacionales del programa de residencia España-China quienes, a su vez, también crearon en directo obras relacionadas, entre otras, con la temática del vino. Entre los artistas participantes, hubo seis riojanos: Diego Sáinz, Carlos Corres, Carlos López Garrido, Julio Zarramián, Mercedes González de Garay y Diego Iturriaga.

Esta actividad, desarrollada al aire libre en la Plaza del Pabellón de España, ha sido una de las citas en el exterior más destacadas de las celebradas en el pabellón español tanto por el público asistente como por su capacidad de dinamización.

Gran expectación generada por la ecociudad

Uno de los temas que más expectación ha levantado ha sido el proyecto de ecociudad de La Rioja. La Vicepresidenta y Consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo, presentó en la Expo de Shanghai esta iniciativa como ejemplo de desarrollo sostenible que situará a La Rioja como referencia nacional e internacional en el campo de las energías limpias.

La Expo de Shanghai tiene como lema el desarrollo sostenible y la mejora de la vida en los ámbitos urbanos y La Rioja ha hecho su aportación a este objetivo global con la presentación ante numerosos medios de comunicación chinos de la que será la primera ecociudad de La Rioja.

El proyecto, diseñado por el prestigioso estudio holandés MVRDV de Jacob Van Rijs, contempla la construcción de 2.932 viviendas, de las que el 90%, serán protegidas, en una parcela de 59,9 hectáreas de la que únicamente se edificará el 10,1%. Este gran parque verde habitable contará con dos parques eólicos y un parque solar que generarán gran parte de la energía consumida, así como con sistema de recogida neumática de basuras y tratamiento selectivo de residuos, sistema de tratamiento y reutilización de las aguas, diseño bioclimático de las viviendas, paseos y circuitos peatonales, y carril bici.

Otra de las citas más importantes de la programación de la Semana de La Rioja en la Expo de Shanghai fue la comida de trabajo con periodistas de los principales medios de comunicación chinos

y turoperadores de ese país con el fin de establecer contactos de cara a la promoción de La Rioja en medios de comunicación chinos. La comida ha sido elaborada por el cocinero riojano Francis Paniego y contó con la asistencia del Director General de la Oficina de España en China, Antonio de la Morena, y de diez periodistas de ‘Shanghai Mornig Post’, ‘Shanghai Evening Post’, ‘Shanghai Times’, ‘World Traveller’, ‘Travel Times’, ‘Xinmin Evening News’, ‘Travel & Leisur’, Wine Press y ctrip.com. Además, participaron diez representantes de los principales turoperadores turísticos chinos.

Además, durante la Semana de La Rioja se proyectó un audiovisual sobre los principales recursos turísticos de la región en el exterior y en el auditorio del Pabellón de España que recibió muy buenas críticas entre los espectadores.

La presencia de La Rioja también se notó en la propia decoración del Pabellón de España que se tematizó con expositores de botellas de vino de algunas de las más destacadas bodegas riojanas y con una muestra de calzado en la que se han podido ver maquetas cedidas por el Centro Tecnológico del Calzado de Arnedo.

Expo de Shanghai

La Expo de Shanghai abrió sus puertas en el mes de mayo y es la mayor exposición universal celebrada hasta la fecha por su extensión cercana a las 528 hectáreas y por la cifra de visitantes esperados. Los organizadores esperan 70 millones de visitantes, un nuevo récord ya que, hasta la fecha, la mayor afluencia a una Expo se produjo en Osaka 1970, con 64 millones de visitantes.

Etiquetas
stats