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Más de 600 solicitudes en 2007

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El defensor del Usuario del Sistema Público de Salud de La Rioja, Eduardo Viladés, indicó que su departamento estudió 604 solicitudes en 2007, que derivaron en 227 expedientes. Destacó que el año pasado se seleccionaron un 45 por ciento más de solicitudes que en 2005 y un 20 por ciento más que en 2006.

Viladés realizó este anuncio durante el balance del 2007 de su organismo, donde también avanzó las principales líneas de trabajo para este año. Estuvo acompañado de la asesora jurídica de la Defensoría, Rebeca Santana, y de la Trabajadora Social de este departamento, Marisa Fraile.

Con respecto a las actuaciones del 2007, Viladés señaló que hubo más de 9.000 contactos, de los que se seleccionaron para el estudio de la Comisión de Valoración 604 solicitudes, que derivaron en 227 expedientes.

El defensor del Usuario indicó que la mayor actividad se registró en mayo y junio, con 82 y 64 respectivamente, frente a los 38 de septiembre y las 35 de diciembre. También señaló que el 59,39 por ciento de las solicitudes presentadas lo realizaron las mujeres. Por edad, reseñó que la mayor parte de usuarios pertenecían al grupo de edad de 30 y 39 años, seguidos del colectivo de mayores de 70 años.

La trabajadora social de la Defensoría, por su parte, explicó que la forma más frecuente de presentación de peticiones fue mediante atención personalizada (47,35 por ciento), seguido de la telefónica con un 42,59 por ciento. También han crecido las solicitudes por correo electrónico un 10,26 por ciento, frente al 3 por ciento del 2005.

Fraile reseñó que la atención especializada, con el 76,01 por ciento, fue la que mayor número de reclamaciones obtuvo. Resaltó que el 84,13 por ciento de las solicitudes correspondió a usuarios de La Rioja Media, siendo el hospital San Pedro, con un 73,6 por ciento, la que más solicitudes recibió correspondientes a atención hospitalaria.

Los centros de salud que más reclamaciones tuvieron fue el Espartero (18,08 por ciento); Joaquín Elizalde (12,78 por ciento); y Labradores (12,03 por ciento). Se produjo, según especificó Fraile, un incremento “significativo” en los tipos de solicitud presentadas de las quejas con un 43,39 por ciento, casi un 50 por ciento más en relación con los datos del año pasado.

Por su parte, la asesora jurídica reseñó que la insatisfacción asistencial con el 33,17 por ciento, fue el grupo con mayor número de reclamaciones, seguido de las listas de espera con un 18 por ciento, la información general con un 16 por ciento y las deficiencias en la organización sanitaria con un 11,8 por ciento, fueron otras de las quejas de los usuarios.

Santana indicó que a 31 de enero de 2008, un 96,16 por ciento del total de las solicitudes presentadas se encuentran ya cerradas. De las abiertas, un 2,15 por ciento son expedientes y un 1,66 por ciento son solicitudes.

Una nueva página web del Defensor del Usuario, reuniones con asociaciones de usuarios y foros nacionales, institucionalizar las visitas programadas e implantar un sistema de calidad, son algunas de las actuaciones para 2008.

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