Masacre en India
“Según los primeros informes, han muerto 25 personas. Este balance puede aumentar, porque muchos cadáveres quedaron carbonizados pendientes de ser identificados”, declaró a Reuters el subinspector general de la Policía de Guwahati, G.P. Singh.
Una de la explosiones afectó a una importante zona de seguridad de Guwahati, en la que se encuentran un tribunal y varias oficinas y viviendas de la policía. La mayoría de las víctimas estaban en los abarrotados mercados de la zona. Según las cadenas de televisión, el balance de víctimas mortales podría superar la veintena.
De momento ningún grupo ha reivindicado estas explosiones. En Assam opera desde hace décadas el Frente Unido por la Liberación de Asom (ULFA), que lucha por la independencia de este Estado de más de 26 millones de personas. Las autoridades suelen acusar a este grupo de la mayoría de los atentados.
Rodeado por China, Birmania, Bangladesh y Bhután, en el noreste de India viven más de 200 tribus y se han registrado sublevaciones secesionistas desde que India obtuvo la independencia del Imperio británico en 1947.
El pasado mes de septiembre se produjeron enfrentamientos en Assam entre tribus indígenas y colonos musulmanes que causaron al menos 47 muertos. Asimismo, este mismo mes al menos dos personas murieron y cien resultaron heridas por la explosión de cuatro bombas que según la Policía habían sido colocadas por las milicias musulmanas establecidas en el vecino Bangladesh.
0