Medidas para detener la extinción de las ballenas

Rioja2

0

85 países se reunirán en Madeira entre los días 22 y 26 de junio para hablar de los problemas de la caza de ballenas, el cambio climático y otros factores que afectan el desarrollo de estos animales marinos.

La organización ecologista WWF aprovechará la oportunidad para pedir a la Comisión Ballenera internacional (CBI) que tome cartas en el asunto y apruebe medidas que minimicen el impacto de las actividades humanas sobre todos los cetáceos y garanticen la supervivencia de las especies más amenazadas.

WWF señala que las principales amenazas para estos cetáceos es el comercio de carne de ballena, la contaminación marina y el cambio climático, entre otros. En este sentido, la ONG pide a países como Japón o Noruega que dejen de pescar ballenas bajo el amparo de la moratoria aprobada en 1986 por CBI que permite la captura de cestos etáceos para la investigación científica.

Por otro lado, la organización ecologista destaca que la demanda de carne de ballena en Japón, principal consumidor de este alimento, ha caído en picado: este producto en el mercado nipón ha descendido de 4.000 (30 euros) a 1.500 yenes/kilo (12 euros aproximadamente) en una década. A pesar de este dato, los altos subsidios a la industria hacen que el número de capturas no descienda y se mantenga en los mismos niveles.

El cambio climático perjudica la reproducción de las ballenas: el aumento de temperaturas de los océanos supone una seria amenaza para todos los cetáceos, pero en especial para las especies que viven en zonas glaciales como el Antártico.

CBI es un organismo creado en 1948 para regular el desarrollo sostenible de la caza de ballenas, garantizando la conservación de todas las especies. En esta reunión la organización abordará la regulación de los cupos de caza, los métodos de captura admitidos y la delimitación de las áreas protegidas.

Etiquetas
stats