Mejoras en cuanto a la conciliación de la vida familiar y laboral
Una directiva de la Comisión Europea adoptada hoy, propone que cualquiera de los dos progenitores puedan beneficiarse del permiso por maternidad o paternidad correspondiente al otro durante tres meses, y que éste se amplíe a cuatro.
El sí definitivo a la propuesta deben darlo los Estados miembros y el Parlamento Europeo.
El objetivo de la proposición es dar “efecto legal” al acuerdo marco revisado sobre el derecho al permiso parental que suscribieron los principales agentes sociales europeos -BusinessEurope; la patronal de las Pequeñas y Medianas Empresas UEAPME; el Centro Europeo de Empresas de Participación Pública (CEEP) y la Confederación Europea de Sindicatos (ETUC)- el pasado 18 de junio en sustitución del acuerdo previo alcanzado en diciembre de 1995.
El acuerdo marco revisado amplía a todos los trabajadores, independientemente de su sexo, el derecho individual al permiso parental de tres a cuatro meses e introduce varias mejoras y clarificaciones para poder ejercer dicho derecho.
Si la propuesta llega a buen fin, los trabajadores verán facilitada su vuelta al trabajo una vez concluido su permiso, garantizándoles su derecho a pedir una mayor flexibilidad con el objetivo de facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar.
Aunque la directiva comunitaria de 1996, que dio cobertura legal al acuerdo de los agentes sociales de 1995, ya garantiza a todo trabajador su derecho de permiso parental durante “al menos tres meses”, este derecho se otorgaba “en principio” sin posibilidad de cederlo al otro progenitor. Sin embargo, muchos Estados miembros ya permiten esta transferencia.
0