Méndez llama a la patronal a recuperar el diálogo sin esperar al 20-N
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha instado hoy a la patronal a reiniciar el diálogo social de inmediato para buscar un gran acuerdo para proteger el empleo, al tiempo que ha acusado a los empresarios de esperar a las elecciones pensado que el nuevo Gobierno “les va resolver los problemas”.
Méndez ha encabezado hoy en Bilbao una manifestación convocada por UGT con el lema “Defendamos el empleo y el Estado de Bienestar”, dentro de las movilizaciones organizadas estas semanas por el sindicato en diversas provincias de España.
En ese hipotético diálogo social, UGT estaría dispuesto a prorrogar el acuerdo de moderación salarial vigente -aunque Méndez reconoció que su aplicación está bloqueada- “más allá del año 2012, cuando concluye, con el objetivo de proteger el empleo”.
El dirigente de UGT ha recordado que España tiene casi cinco millones de parados “y no se ve la luz del túnel”. Por ello, ha abogado por “dar más agilidad y celeridad al diálogo social con la patronal. Hemos tenido contactos, pero en la patronal prevalece un el criterio de verlas venir, a resultas de lo que pueda ocurrir el 20-N”.
“Nosotros pensamos que el diálogo social es cosa de sindicatos y patronal y no tiene porqué someterse al calendario de las elecciones políticas”, añadió.
El objetivo de recuperar el diálogo social sería “intentar llegar a un gran acuerdo para proteger el empleo; las previsiones que se tenían de que en 2012 se podía ir a una recuperación económica parece que no se van a cumplir, y por lo tanto, tenemos que proteger el empleo”.
UGT estaría dispuesto a prorrogar el acuerdo de moderación salarial vigente, que debería formar parte de un gran acuerdo que incluyera también la moderación de los precios y la política fiscal, “reconsiderando todo el sistema tributario, para que aumente su progresividad y recupere capacidad de recaudación”.
Ello se conseguiría recuperando, entre otros, el impuesto de patrimonio -ya en vigor-, así como el impuesto de sucesiones y el aumento de la imposición a las grandes fortunas a través de las Sicav.
Méndez ha insistido en que “la patronal cree que el 20-N el Gobierno que salga le va a resolver los problemas, y yo digo que los problemas que tiene este país son tan profundos que no los va a resolver un cambio de Gobierno. Tenemos que trabajar todos y cuando se produzcan las elecciones y se elija un nuevo gobierno, sea cual sea, a los sindicatos y a la patronal esa situación nos tiene que encontrar discutiendo”.
0