México abre por fin las investigaciones para los asesinatos de Ciudad Juárez
México comienza las investigaciones para esclarecer las causas de la muerte de 3 mujeres en Ciudad Juárez, siguiendo la sentencia emitida en noviembre por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Ésta es la primera vez que se condenan los feminicidios en la localidad, y por lo tanto el fallo del CIDH es considerado una sentencia histórica, ya que obliga al Estado mexicano a investigar y juzgar todos los homicidios vinculados a la violencia machista.
Según datos no oficiales, desde 1993 han muerto más de 500 mujeres por causas violentas en Ciudad Juárez.
La publicación de la sentencia del CIDH ha sido calificada de “paso hacía adelante”, según Emilio Ginés, el abogado español de las víctimas. El letrado asegura también que el Estado mexicano “ha comenzado a cumplir con los plazos” establecidos por la CIDH para el cumplimiento esta sentencia.
Ginés explica que la sentencia, emitida en noviembre, se ha publicado ahora en el Diario Oficial de la Federación, por lo que las instituciones mexicanas ya están obligadas a cumplir con el fallo del CIDH. Dicha publicación, implica que es a partir de ahora cuando el Estado comenzará a poner en marcha los mecanismos legales y gubernamentales pertinentes para acatar el dictamen y así investigar las muertes.
Además, el abogado español admitió que la aplicación de esta sentencia constituye un proceso “muy complicado y muy largo”, aunque destacó la importancia de que México reconozca su responsabilidad y sus obligaciones en los casos de feminicidio.
En el Diario Oficial de la Federación las autoridades mexicanas se comprometen además a “proveer regularmente de información a los familiares de las víctimas sobre los avances en la investigación y darles pleno acceso a los expedientes”. Los resultados deberán “ser públicamente divulgados para que la sociedad mexicana conozca los hechos objeto del presente caso”.
La publicación oficial también recoge que el gobierno de México, tal y como lo establece la sentencia de la Corte, debe levantar un monumento en honor a las víctimas de femicidios en Ciudad Juárez.
Los 3 asesinatos que serán investigados son los de Esmeralda Herrera Monreal, de 15 años, Laura Berenice Ramos, de 17, y Claudia Ivette González, de 19. Las tres forman parte de un grupo de ocho mujeres asesinadas en el Campo Algodonero de Ciudad Juárez en el año 2001.
0