Monoterapia o combinaciones
El Dr. Antonio Coca hace referencia a una de las principales normas de las Guías detallando que “el incumplimiento es una de las causas más importantes, tal vez la más relevante, del insuficiente control de presión arterial en el mundo. Cuando se trata a un paciente hipertenso se debe intentar no alterar su calidad de vida y este hecho implica administrar el mínimo de fármacos posible. Es necesario facilitar la administración de la medicación y la única manera de facilitarla es dar el menor número de comprimidos posibles. A mayor número de comprimidos mayor incumplimiento; con sentido común, se debe prescribir el menor número de comprimidos”.
Las Guías “recomiendan intentar utilizar combinaciones fijas de dos antihipertensivos, que correctamente dosificados en un único comprimido tendrán más potencia antihipertensiva y mejorarán el cumplimiento” comenta el Dr. Coca.
NUEVA ESTRATEGIA
ACCOMPLISH es el primer ensayo sobre resultados cardiovasculares en una población hipertensa en la que todos los pacientes se asignaron aleatoriamente para recibir un tratamiento combinado a dosis fijas al comienzo del ensayo, en lugar de la pauta terapéutica escalonada.
Al iniciar el estudio, sólo un 37% de la población de ensayo tenía una presión arterial el 75% de los pacientes que tomaban un inhibidor del sistema renina-angiotensina (SRA), combinado con besilato de amlodipino lograron el objetivo de presión arterial después de 30 meses.
En el estudio ACCOMPLISH se alcanza un excelente control de la PA, entre un 72%-75% con la utilización de combinaciones a dosis fijas.
“Los datos del estudio ACCOMPLISH pueden implicar un cambio en la práctica clínica diaria, modificando las directrices de las guías futuras, en el sentido de recomendar los calcioantagonistas como segunda opción terapéutica en los hipertensos, en detrimento de los diuréticos, en los pacientes tratados con fármacos que bloqueen el sistema renina-angiotensina-aldosterona (SRAA) en monoterapia y necesiten un segundo fármaco” afirma el Dr. Divisón.
La combinación de un inhibidor del sistema renina-angiotensina (SRA) más amlodipino reduce el riesgo relativo de morbi-mortalidad cardiovascular en un 20% en comparación con benazepril más HCTZ (OR 0.80; p
0