Moratinos se convierte en el segundo ministro de Exteriores más duradero de la democracia
El diplomático Miguel Angel Moratinos será desde el lunes próximo el segundo ministro de Asuntos Exteriores más duradero de la democracia al repetir en el cargo que ocupó en toda la legislatura pasada y en el que permanecerá previsiblemente al menos hasta pasada la presidencia española de la UE en el primer semestre de 2010.
Por delante de Moratinos sólo se sitúa el político Francisco Fernández Ordóñez, quien permaneció siete años (de julio de 1985 a junio de 1992, en la etapa de Felipe González) al frente de esta cartera, que abandonó unos meses antes de su muerte en agosto de 1992.
El primer titular de Exteriores que añadió en el nombre de su cargo y en el de su departamento la palabra Cooperación fue de los primeros miembros del Ejecutivo en ser confirmados por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a pesar de haber sido al final de la legislatura blanco principal de las críticas del PP por las crisis diplomáticas abiertas --y ya cerradas-- con Marruecos y Venezuela.
Su equipo permanecerá prácticamente sin cambios, con la excepción del secretario de Estado para la UE, puesto que ocupará el ex portavoz parlamentario del PSOE Diego López Garrido, en sustitución del diplomático Alberto Navarro, que será nombrado previsiblemente embajador en Lisboa.
Al frente del resto de las secretarías repetirán Bernardino León (Asuntos Exteriores); Trinidad Jiménez (Iberoamérica) y Leire Pajín (Cooperación Internacional). Desde el departamento que dirige Moratinos, se cree que el ministro continuará al menos hasta la presidencia española de la UE en el primer semestre de 2010.
Moratinos será, desde el lunes próximo en que jure su cargo, el undécimo ministro de Asuntos Exteriores de la democracia y el quinto que es diplomático de carrera.
BIOGRAFÍA
Madrileño de 56 años “y cordobés en el espíritu” --como se señala en la biografía disponible en la web del Ministerio-- Moratinos se licenció en Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid e inició su carrera como joven diplomático en las embajadas de España en Yugoslavia y Marruecos.
Después fue nombrado subdirector general para Africa del Norte en 1987, director general de Cooperación con el Mundo Árabe en 1991 y Director General de Política Exterior para África y Oriente Medio en 1993.
Breve embajador en Israel en el año 1996, la Unión Europea le reclamó para ser enviado especial para el Proceso de Paz en Oriente Medio, cargo que desempeñó hasta junio de 2003.
El ministro habla inglés, francés y tiene conocimiento de otros idiomas como el serbocroata y el árabe. Está casado con la francesa Dominique, profesora, y tiene tres hijos.
0