Nace el Proyecto Iberclima

0

El Comité Español de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) iniciará el Proyecto Iberclima, destinado a luchar contra el cambio climático en la Península Ibérica, especialmente en Cantabria, Castilla y León, Cataluña y Madrid.

El objetivo es luchar a través de reforestaciones, campañas de formación y sensibilización así como con un festival educativo para sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre los efectos adversos del cambio climático, para evitar la pérdida de la diversidad biológica en España. Entre el público objetivo, el proyecto prestará especial atención a los colectivos con capacidad de toma de decisión y creación de conciencia pública, como administraciones locales, técnicos, gestores y periodistas.

El proyecto, subvencionado por la Oficina de Cambio Climático (OECC) del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), se centrará en dos de los ecosistemas más vulnerables potencialmente al cambio climático: los ríos y montañas, y los mares y costas.

Los proyectos para preservar la diversidad biológica y luchar contra el cambio climático en ríos y montañas correrán a cargo de la Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH) , que plantará al menos 800 árboles en la montaña pasiega (Cantabria y Castilla León), zona en la que la FNYH lleva 10 años trabajando en un intenso programa de reforestación.

En cuanto a las acciones para la población general, el proyecto contempla un ciclo de conferencias en el Ecomuseo Fluviarium y en primavera tendrá lugar el Festival del Cambio Climático, un fin de semana con actividades para toda la familia, con títeres, mercado de productos ecológicos, conciertos de rock y folk, talleres infantiles de artesanía, exhibición de razas autóctonas de ganado, juegos tradicionales, cine y mesas redondas.

El Comité Español de la UICN contribuirá también en la estrategia de lucha contra el cambio climático en ríos y montañas con la plantación de 1.000 árboles utilizando el novedoso sistema waterboxx, una incubadora de agua inteligente que captura el agua que se encuentra en el aire a través de la condensación y la lluvia. La plantación se realizará en los alrededores de Madrid con la colaboración de la Embajada de los Países Bajos. El último día se procederá a la apertura oficial de este nuevo bosque en presencia de diferentes autoridades.

Además, la organización catalana Nereo se dedicará a sensibilizar escolares, personal de las administraciones locales y resto de la población acerca de la problemática del cambio climático y sus efectos en las zonas costeras. Para ello, efectuará una diagnosis del territorio municipal, determinando cuál es la superficie forestal y su capacidad para fijar las emisiones de CO2.

Con la información recogida en el inventario de las emisiones de gases de efecto invernadero por parte de las instalaciones y los servicios municipales, y el mapa de cubiertas vegetales presentes en el suelo no urbanizable de cada municipio, se obtendrá la capacidad de fijación de CO2 en cada municipio, y se elaborará un mapa de fincas que tengan la capacidad potencial de fijación del CO2 emitido en cada municipio. Se organizarán dos sesiones divulgativas con técnicos y regidores de medioambiente de municipios catalanes para sensibilizarles en estos aspectos.

Asimismo, el UICN iniciará unas jornadas técnicas con el objetivo de sensibilizar a los sectores con poder ejecutivo directo sobre el territorio: técnicos y gestores de biodiversidad, infraestructuras, urbanismo, costas, cuencas hidrográficas, montes, etcétera.

Etiquetas
stats